La Guerra en Ucrania está dejando miles de vidas inocentes devastadas, además de muchos edificios bombardeados, en muchos casos las propias casas de los civiles que se han visto obligados a huir de lo que hasta ese momento era su hogar. Un conflicto que está afectando a todo el planeta por su gran repercusión e impacto en cada una de las imágenes que están saliendo a la luz.
Uno de estos edificios destruidos ha llamado mucho la atención, ya que se trata del Club 8-bit, el museo de ordenadores más raros del mundo que estaba ubicado en la ciudad de Mariúpol, que ha sido prácticamente destruido por los bombardeos.
Este museo privado, propiedad de Dmitry Cherepanov, contaba con un total de 500 ordenadores históricos que este coleccionista había ido recopilando durante más de 15 años y en los que había puesto todos sus ahorros. Cuando decimos que este museo es ‘raro’ se debe a que la gran mayoría de estos ordenadores pertenecen a los años 50 y son modelos únicos de la época soviética.
Fue fundado en 2003 y entre su colección encontramos más de 120 ordenadores retro, como ZX Spectrum, que fueron muy populares en los años 80 en Rusia y Ucrania, así como una recopilación de teclados retro y sistemas de videojuegos.
Es curiosos porque durante estos años de régimen soviético, no estaba permitido importar ordenadores extranjeros y muchas marcas empezaron a fabricar modelos locales de unas versiones que ya existían en el resto del mundo. Es por esto, que las piezas que había en el museo eran en muchas ocasiones únicas, ya que se fabricaron ediciones limitadas.
La gran mayoría de estos dispositivos solo se vendieron en la Unión Soviética aunque en este museo también podíamos encontrar algunos modelos de la empresa Apple como el Commodore Amiga.
El coleccionista y blogger de videojuegos retro, Lord Arse, anunciaba a través de su cuenta de Twitter esta terrible noticia donde recalcaba todo el trabajo de más de veinte años que había detrás de este museo ucraniano.
It has been reported that the Mariupol Computer Museum in Ukraine, a privately owned collection of over 500 items of retro computing, consoles and technology from the 1950s to the early 2000s, a collection nearly 20 years in the making, has been destroyed by a bomb. pic.twitter.com/7xKi3yYjth
— Lord Arse! 💙🇺🇦💛 (@Lord_Arse) March 23, 2022
Club 8-bit ha anunciado en su cuenta de Facebook a través de su fundador que ha sido completamente destruido y que “el museo de computadoras de Mariúpol ya no está”. El negocio de este coleccionista ahora no son más que “fragmentos de recuerdos en la página de FB, página web o emisora de radio del museo”.
Cherepanov acababa diciendo que, a pesar de que va a “intentar mantener el sitio web”, ahora tiene unas prioridades muy diferentes en la vida y que, aunque ahora esté muy dolido, aseguraba que encontrará su “nuevo hogar”.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.