Mientras que hoy está previsto que por la mañana Wilson Alexis García (19) sea trasladado desde la comisaría en la que permanece hasta el Servicio Penitenciario de Miraflores, la querella busca que la imputación en contra del padrastro acusado de homicidio se agrave.
Claudio Rodríguez, abogado representante del padre biológico del niño de tres años que fue golpeado hasta morir en Saujil, departamento Pomán, expresó en diálogo con El Esquiú.com que «quisiera aclarar que la fiscal Martha Nieva no rechazó el pedido de agravamiento de la calificación porque aún no la presentamos. Además, en el caso de que ella la rechace, aún queda la instancia del juez de Control de Garantías y de la Cámara de Apelaciones”.
Rodríguez, asimismo, explicó que «estamos trabajando en el pedido formal de cambio de imputación, reuniendo toda la teoría jurídica que apoye nuestro pedido de determinar que hubo alevosía y ensañamiento”.
Es necesario recordar que actualmente el joven de 19 años que convivía con la madre del niño y sus otros hijos se encuentra imputado por el delito de «homicidio simple”, delito que puede conllevar una pena de entre ocho y 15 años de prisión. «En el caso de agregarse los agravantes, podríamos hablar de una sentencia de reclusión perpetua”, apuntó el abogado, quien hizo hincapié en la brutalidad de García, puesto que el joven actuó «en contra del pequeño que estaba en un total estado de indefensión y mató sobre seguro”.
«En este momento estamos haciendo consultas con peritos sobre la incidencia en su muerte de los golpes recibidos días anteriores”, explicó, anticipando que la presentación se realizará antes del viernes.
Brutal maltrato
El abogado, por otra parte, reveló tristes detalles referidos al entorno del niño, más precisamente de su madre, ya que, según aseguró, «el jueves anterior al desenlace fatal (que ocurrió un sábado) el papá biológico fue a buscar a la madre del niño porque un vecino le había contado que su pareja le pegaba”.
Según relató el letrado, ese día el hombre arribó al domicilio de la familia e increpó a la joven, pero esta le aseguró que sólo eran rumores que se esparcían en el pueblo para separarla de García y que el niño no recibía ningún tipo de maltrato.
Lamentablemente, la autopsia que se practicó en su pequeño cuerpo dio cuenta de que venía recibiendo golpes en todo su cuerpo desde 10 días antes de su muerte.
«Moreno no veía al niño desde hacía seis meses porque la madre no se lo permitía”, agregó el querellante.
Trágico
Es necesario recordar que el 27 de mayo al mediodía, García arribó al hospital de Saujil con el pequeño sin vida en brazos, solicitando que lo atiendan.
Los médicos constataron que el niño ya había fallecido hacía algunos minutos y al notar las evidentes marcas de golpes que tenía en todo su cuerpo, llamaron a la Policía.
El joven se escondió durante 24 horas y luego se entregó y al conocerse los resultados de la autopsia ordenada por la fiscal de Segunda Circunscripción Judicial, se conoció que había recibido numerosos golpes y contragolpes durante los 10 días previos a su fallecimiento, lo que sumado a un grave cuadro de hipotermia le causó la muerte.
Posteriormente, los vecinos declararon que ese día Panchito pedía auxilio gritando «chuy”, pero nadie hizo nada.