Luego de varios meses, ayer retomaron las clases presenciales en la mayoría de
los departamentos de la provincia.
De esta manera, se puso en funcionamiento el sistema bimodal, que incluye la
actividad en las aulas y en la virtualidad y/o en la no presencialidad.
En el transcurso de la mañana y la tarde, se pudo ver a padres y madres junto a sus
hijos en las afueras de las distintas escuelas.
Desde el ministerio de Educación destacaron que vivieron este retorno a la escuela
con alegría y esperan que se pueda sostener la presencialidad.
La supervisora del Nivel Primario, Mónica Díaz, dialogó con El Esquiú.com y se
refirió a la reanudación de las actividades áulicas.
“A nivel docentes, a nivel directivos y papás, estaban muy alegres de poder vivenciar
el reencuentro. Es una actividad que la estaban esperando y ansiando mucho,
porque si bien tuvieron el acompañamiento a través de la virtualidad o de la no
presencialidad con cartillas, el encuentro cara a cara, la explicación de sus docentes,
la contención es fundamental, el tiempo de escucha. Poder contar sus vivencias, sus
necesidades. El apoyo que necesitan y requieren del docente”, aseguró.
Díaz señaló que esto permitirá a los alumnos profundizar en los aprendizajes y poder
compartir. “Cada docente sabe cómo estuvo conectado el alumno en este tiempo de
no presencialidad. Y cuáles son los niños y niñas que necesitan mayor
acompañamiento, mayor fortalecimiento de aprendizaje. También el hecho de trabajar
con un par, con tus compañeros. Les va a ayudar a poder profundizar sus
aprendizajes, a poder aprender con y del otro, y con la guía del docente”, explicó.
En otro pasaje, Díaz remarcó la importancia del apoyo de los padres en el período de
no presencialidad, aunque aclaró que es necesaria la participación del docente en las
aulas.
“Si bien hay que destacar el apoyo de la familia, no todos tenemos la didáctica, la
pedagogía para enseñarles de la manera en que lo puede hacer el profesional
docente. Muchos papás hicieron más de lo que pudieron para sostener el aprendizaje
de sus chicos, pero necesitan la mirada experta del docente en cada una de las
áreas curriculares”, destacó.
Expectativas
Díaz habló sobre las expectativas que tienen con las actividades presenciales. “Ojalá
que la podamos sostener, pero esto depende mucho de la situación epidemiológica
que se está viviendo”, dijo.
Además, detalló que en las escuelas están trabajando con los protocolos sanitarios
para prevenir contagios de Covid-19, como “la concientización del uso del doble
barbijo, el distanciamiento, las medidas de higiene, uso de alcohol, lavado de manos
frecuente, no compartir por más que uno tiene ganas de dar un abrazo. Poder
mantenernos con otra forma de comunicarnos, de saludarnos hasta que esta
pandemia pase”.

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