Tras los anuncios en las medidas del Ejecutivo, los gobernadores del PJ volvieron a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante el mediodía de ayer y pidieron que Mauricio Macri los convoque para acordar juntos una salida a la “emergencia” económica. Allí estuvo Lucía Corpacci, Sergio Massa y el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.
El Presidente se hizo y para dar otra señal a los mercados, el Gobierno los convocará a todos para la próxima semana. A contrarreloj, el objetivo es tratar de acordar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 (que será enviado el 15 del corriente).
Tras el encuentro en el CFI, oficio de vocero el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que, evidentemente molesto, se quejó de que los gobernadores se enteran de las medidas de Gobierno “por la televisión y los diarios”. Además, aseguró que “la gobernabilidad está garantizada”. Y reforzó: “Vamos a acompañar la gobernabilidad. Eso nadie lo discute”.
En la misma línea, Pichetto señaló que “no hemos apostado al fracaso del Gobierno” y agregó que la Casa Rosada “tiene que convocar a los gobernadores” porque la crisis “tiene un carácter institucional” donde los mandatarios provinciales “son actores institucionales fundamentales”.
Massa, por su parte, coincidió con los otros dos voceros de la cumbre en que “lo primero sería que el Gobierno convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo”. También cuestionó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Además de la gobernadora catamarqueña, su par tucumano y el senador nacional estuvieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero),  Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut) y el vicegobernador de Chaco,  Daniel Capitanich.

Eco
Ya por la tarde, distintos medios nacionales afirmaban que el Gobierno se hizo eco de la petición de los mandatarios provinciales y llamaron a un encuentro para la semana próxima.
Según se estimaba, la reunión se daría ente el lunes o el martes. Entre los partícipes se mencionaba al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. ¿Cuál es el fin? Firmar un acuerdo entre las partes para recortar el déficit fiscal en 400 mil millones de pesos y alcanzar el anunciado déficit cero.
Así, el Ejecutivo nacional se blindaría, en un mensaje directo a los mercados, bajo el respaldo de los mandatarios y girará el presupuesto presumiblemente antes de la fecha límite para que luego sea debatido en el Congreso.

Compartir
Artículo anteriorVuelco en Belén
Artículo siguienteOtra baja en el gabinete de Macri, Quintana no acepto seguir en el Gobierno
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.