Diputados del oficialismo lamentaron la decisión tomada por la mayoría en el Tribunal de Enjuiciamiento y pidieron «justicia para la familia de Juan Carlos Rojas».
En consonancia con las declaraciones del ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Cruz Miranda, quien expresó la «decepción» del Ejecutivo tras el fallo absolutorio que consiguió el fiscal Laureano Palacios, ahora miembros del oficialismo tomaron distancia del veredicto y expresaron su «asombro y decepción» por lo ocurrido. «La sociedad y la familia Rojas merecen explicaciones de los miembros del jury», anticipó el presidente del bloque de diputados del FT, Ramón Figueroa Castellanos. La novedad expuso algunas diferencias dentro del justicialismo.
El sábado por la mañana hubo una reunión del bloque oficialista en oficinas de la Legislatura, donde estuvieron presentes unos 15 legisladores de la Cámara baja. Al encuentro acudió también la presidenta de la Cámara e integrante del Tribunal de Enjuiciamiento, Cecilia Guerrero, quien fue consultada por sus pares respecto de las razones de su voto a favor de la absolución de Palacios.
Guerrero, según se pudo averiguar, se limitó a dar una serie de explicaciones técnicas pero aclaró que las razones serán esgrimidas en los fundamentos de su voto, que se conocerán el próximo 16 de junio. No obstante, no quedó exenta de escuchar las observaciones y expresiones de malestar de algunos de sus pares.
Junto con ella, el senador Oscar Vera (FT) y los abogados Silvia Cabrera y Pablo Nicolini votaron a favor de la absolución y ratificación de Palacios como fiscal de Instrucción nº2.
El presidente del bloque, Ramón Figueroa Castellanos, fue el primero que se expresó sobre el asunto y aseguró que «desde nuestro espacio estamos hondamente asombrados y decepcionados con el veredicto del jury al fiscal Palacios». «Más allá de lo que ha decidido el jury, seguimos exigiendo el esclarecimiento de la muerte del compañero Juan Carlos Rojas, que reviste de una gravedad institucional y un profundo dolor para todos los que lo conocemos de años como colega, legislador y compañero de militancia del PJ», expresó.
Figueroa Castellanos sostuvo que acompañan a la familia de Juan Carlos Rojas «en este momento duro y difícil». «Esta lamentable situación ahonda el dolor que tiene toda la familia», reconoció.
Sin entrar en polémica, el diputado señaló que «será clave conocer los fundamentos del fallo». «Queremos saber cuál ha sido el razonamiento por el cual los miembros del Jury han decidido restituir en el cargo a Palacios. La sociedad y la familia Rojas necesitan una explicación clara de parte de los miembros del Tribunal. Son los únicos que deben brindar una respuesta a esta situación», remarcó.
En similar sentido se expresó la diputada Claudia Palladino (FT), quien comentó que el veredicto «la sorprendió y decepcionó». «La verdad que una queda preocupada ante esta situación. Creemos que hoy más que nunca hay que seguir acompañando a su familia y a los hijos, como lo hemos hecho durante este tiempo y también por respeto al diputado mandato cumplido y exministro Juan Carlos Rojas».
Palladino insistió en que sorprendió el fallo del jury, «especialmente teniendo en cuenta todo lo que se expuso en el alegato de la acusación fiscal». «Hemos podido hablar con Cecilia (Guerrero) y nos explicó que estarán las razones detalladas en los fundamentos que conoceremos el 16. Creo que ahí vamos a tener un poco más claro el panorama, así que estamos expectantes pero sin desviar la atención de que es necesario avanzar y discernir qué pasó y quién le ocasionó la muerte a Juan Carlos Rojas», sostuvo. «Es un tema doloroso, hay una familia que está sufriendo la ausencia y hay que acompañarla hasta que se pueda esclarecer el hecho», dijo.
La diputada Natalia Ponferrada (FT) también expresó su «sorpresa y tremenda decepción con el fallo». «Como somos personas de la democracia, creemos en las instituciones y respetamos las instituciones, por lo tanto creo que tenemos que esperar los fundamentos de los que votaron en contra de la destitución del fiscal Palacios. Pero la verdad que es una sorpresa muy grande, y me imagino el estado de la familia. Creo que ahora lo principal es seguir exigiendo justicia, porque tenemos que conocer quién cometió este asesinato», opinó.
«Estamos hablando de un ministro, de un legislador, un compañero, un hombre con quien hemos compartido. Por eso estamos con este estado de sorpresa y de shock. Vamos a esperar a conocer los fundamentos de los cuatro votos», indicó. «Hemos sido las mujeres de la Cámara de las primeras en tomar la decisión de asistir a las marchas, hoy nos queda un sabor amargo», expresó.
Por último, el diputado Juan Denett (FT) también se expresó sobre el veredicto. «Consternación y decepción. Toda mi solidaridad con la familia del compañero Juan Carlos Rojas. Reclamamos y exigimos justicia», sostuvo.