Las denunciantes del titular de la Martín Fierro Catamarca, Ricardo Rodríguez, se presentaron en Fiscalía Federal para prestar declaración en el marco de la investigación del supuesto delito de trata de personas por el que denunciaron al dirigente político. En diálogo con la prensa, una de ellas dijo en su relato que Rodríguez tenía un acuerdo con el presidente de la agrupación a nivel nacional, el ex legislador Jorge “Quito” Aragón, para llevarle chicas al encuentro en Entre Ríos. Por su parte, Rodríguez se defendió, dijo que es todo “un circo mediático” y que no se va a esconder.

Dirigente Piquetero, Ricardo Rodriguez, Martin Fierro
Dirigente Piquetero, Ricardo Rodriguez, Martin Fierro

“Nosotras accedimos al viaje porque en ningún momento notamos nada raro en la invitación. Pero ese sábado a la noche empezamos a ver que era todo cualquier cosa”, relató una de las denunciantes, quien comentó que “todo el mundo tomaba y algunos se drogaban”.
“En ese momento él (por Rodríguez) me sacó aparte y me pidió que vayamos a un telo con un chico riojano. Dijo que nos iban a pagar, que ya estaba todo arreglado. Y como con mi compañera no accedimos, nos insultó y nos decía que lo hacíamos pasar vergüenza. Era muy insistente con el tema de que nos iban a pagar, ya tenía todo planeado y se puso bastante tonto (sic) cuando le dijimos que no”, expresó la joven.

En tal sentido, agregó que durante el viaje Rodríguez recibió un llamado de “Quito” Aragón y que le dijo “te llevo una rubia y una morocha”. “Nos cayó mal el comentario, pero interpretamos que sería una broma. Cuando llegamos nos decía que vayamos a estar cerca de él, que no nos hagamos las divinas, que no nos dábamos cuenta con quién estábamos”, dijo.

Sin embargo, la joven explicó que en el momento de la propuesta Aragón ya no estaba en el encuentro. “Nos decía que esa plata que nos iba a dar era para recuperar del viaje, pero era todo un arreglo con el chico de La Rioja para darle la plata a él”, expresó.

“No me estoy escondiendo”
Por su parte, el titular de la Martín Fierro se defendió, dijo que la situación “le da bronca” y que está a disposición de la Justicia para aclarar lo que considera un “circo político y mediático”.

“Da bronca que aparezcan estas cosas con dos chicas que eran de la agrupación, lo meten a este personaje concejal de Valle Viejo, es todo un circo. No me quiero meter, me gustaría seguir trabajando para la gente que lo necesita. Ya está todo en manos del fiscal; yo me puse a disposición y le di todas las pruebas que tengo. Con ellas no tenía mala relación, me pidieron estar presentes en esa Mesa Federal, no fuimos de paseo. Estoy muy tranquilo, por eso salgo a la calle. No me estoy escondiendo de nada”, expresó el dirigente.

Marcha de la Martín Fierro

La agrupación que conduce Rodríguez se movilizó hasta la sede de la Gerencia de Empleo para pedir al titular, Mariano Manzi, que gestione incremento en el valor de los planes de empleo a partir de diciembre. Además, piden que se abone un beneficio extra en el período de transición entre la aprobación de los proyectos, reclamaron por otros que no fueron aprobados y por una supuesta deuda que tienen por capacitaciones laborales dictadas en 2016.