Desde la empresa Energía de Catamarca Sapem informaron que están finalizando
con los trabajos para restablecer el servicio energético en las localidades
afectadas por el temporal del pasado sábado.
En esta etapa, la empresa está dedicada a la atención de casos domiciliarios y
pidieron que los usuarios formalicen los pedidos por la app ya que las líneas
telefónicas no dan abasto.
El responsable de Comunicaciones de la empresa, Aldo Palavecino, brindó
detalles de cómo se trabajó para dar respuestas urgentes a los requerimientos de
todas las localidades afectadas. “Se pone todo el esfuerzo en solucionar lo macro
que son las líneas de media y una vez que está solucionado se continúa con las
líneas de baja tensión y luego con atenciones domiciliarias”, expresó en diálogo
con Radio Valle Viejo.
En este sentido, indicó que “hubo muchos usuarios que no han hecho su debido
registro de reclamo, entonces se solucionó lo macro que era la línea de media
tensión, se solucionó la línea de baja tensión y nos dedicamos a atender los casos
puntuales de los domicilios y mucha gente ha quedado sin atención porque no
había formalizado su reclamo” y agregó: “Aún puede existir algún usuario de la
zona más afectada que le falte atención le pedimos encarecidamente que se
comunique con nosotros”.
Ante el colapso de las líneas telefónicas por la cantidad de reclamos y la limitante
de operadoras, dijo que “la mejor manera es a través de la aplicación telefónica”.
De esta manera, elige la opción formalizar reclamo y se otorga un número de
comprobante y ese reclamo queda registrado en la base de datos, de esa forma, la
empresa “va atendiendo cada uno de los requerimientos de los usuarios”.
Sectores afectados
Palavecino explicó que en el Este provincial ocurrió “algo que es ajeno a la
empresa y tiene que ver con la salida de servicio de transformador de 16MVA que
está instalada en la estación Huacra y lo opera Trasnoa, que es la empresa que
nos transporta energía para vender en Catamarca”.
En este sentido, indicó que Trasnoa tuvo problemas operativos el camión que
transportaba el transformador para remplazar el dañado: “Eso demoró las tareas
de remplazo y eso generó bajas de tensiones y restricciones de servicio en
muchas localidades, por eso hubo algunas protestas durante esta semana ante
este requerimiento de los usuarios, principalmente de los vecinos de Bañado de
Ovanta”.
En Bañado de Ovanta se hicieron presentes el presidente y vicepresidente de la
empresa y pudieron demostrar a un grupo de vecinos que se manifestaban las
dificultades para transportar este mega transformador.
Asimismo, aseguró que “este viernes -por hoy- con mucha suerte va a estar
funcionando y se van a solucionar todos los problemas de tensión y de
restricciones de servicio en el Este provincial”.
Respecto a la Colonia del Valle, dijo: “La gente terminó de hacer el trabajo,
trabajando incluso durante las horas que era el mundial de fútbol y cuando se
terminó el trabajo se cayó otro poste con un transformador. Son imprevistos que
hay que atender y con gusto y responsabilidad nuestros trabajadores lo hacen y
creo yo que se merece una valoración esa vocación de servicio”.
Por otro lado, ayer se terminó con la reparación de línea de media tensión en la
cumbre del Cerro Ancasti.
La línea de media tensión fue dañada por un rayo durante la última tormenta.
La reparación definitiva demandó trabajos extras, por las dificultades propias del
terreno y paulatinamente todo el sistema retorna a la normalidad.
Gastos
En cuanto a los gastos que ocasionó el temporal, Palavecino dijo que “es una
suma millonaria”, aunque no se logra cuantificar la pérdida total, ya que en las
primeras 48 horas se hizo una valoración, pero siguen apareciendo dificultades.
Problemas con Rapipago
Sobre el hackeo de Rapipago, que congelaron pagos a la empresa, manifestó:
“Todavía no se ha solucionado nada”.
Asimismo, recomendó que “eviten pagar a través de las bocas de cobro de
Rapipago, si alguien pagó el servicio que lo haga saber, de modo que nosotros
preferimos creerle al usuario y no disponer un corte de servicio”.

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