CON EL 105 POR CIENTO
Entre mayo del 2021 y el mismo mes de este año, la provincia encabezó a nivel nacional el volumen de trabajadores registrados en el sector.

“Catamarca continúa encabezando en relación a Mayo de 2021”. Así destaca el último informe de coyuntura correspondiente a julio 2022 el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) sobre la cantidad de trabajadores registrados en el sector en la provincia acumulando un 105 por ciento y teniendo como punto de partida lo que fueron esos números hasta el quinto mes de este año. Esto se explicaría porque, de acuerdo al estudio, la provincia tuvo un “vertiginoso crecimiento” desde el 2019 en la cantidad de empresas empleadoras en la construcción.

El Instituto detalla que a nivel nacional el número de empleadores en actividad en Junio fue un 2,9% más elevado que en igual período del año pasado. Además, explica que “es la primera vez desde abril de 2021 en que la tasa de variación interanual fue mayor que la del mes anterior”. El informe toma registros de 2019, tiempos en los que no estaba presente la pandemia, y constata que “son apenas 6 las jurisdicciones que contaron con más empleadores que en aquel entonces”. En este sentido, señala que “sigue sobresaliendo el vertiginoso crecimiento de Catamarca, con un incremento del 37,5% en 3 años, mientras que la mayor caída le corresponde a la provincia de Mendoza con una baja del 22,3% en igual período”.

Pese a que el ritmo de crecimiento interanual aumentó a nivel agregado, “en Junio también se elevó la cantidad de jurisdicciones que contaron con menos empleadores que un año atrás”. Existe el caso de La Rioja, que mostró la misma cantidad de empleadores que en igual mes del año pasado. Además, el análisis queda supeditado al lapso temporal que se tome. Es que, de comparar junio de 2021 con el mismo mes de 2020, “Formosa volvió a ser la provincia con mayor incremento, seguida por San Luis, Río Negro y Catamarca”. Estas provincias fueron las que registraron crecimientos por arriba de los 10 puntos porcentuales.
En lo que hace a fuentes de trabajo en el país, el informe del Instituto remarca que “el sector que individualmente más contribuyó a la recuperación del empleo privado registrado en los últimos 12 meses fue precisamente la construcción seguido por el comercio”. Específicamente en lo que corresponde a la construcción, indica que durante mayo “el volumen de ocupación se expandió una vez más” completando “una seguidilla de 5 meses de crecimiento consecutivo”. El estudio hace una salvedad: “Pese a la intensidad de la recuperación frente a los años 2020 y 2021, la media del empleo registrado entre los meses de enero y mayo de 2022 aún se encuentra un 3,7% por debajo de la correspondiente a iguales períodos de los años 2008 a 2019”.
Profundizando los números de las provincias, “en mayo fueron 14 las jurisdicciones que tuvieron una expansión mensual en el volumen de empleo registrado” donde el mayor protagonismo “se vio entre los distritos de la región norte entre los que se destacan: Formosa (7,8%), Chaco (6,9%), Salta (5,5%) y Santiago del Estero (5%)”. El protagonismo cambia cuando se realiza una comparativa interanual: por quinto mes consecutivo Corrientes constituyó la única provincia con tasa negativa (-7,4%) mientras que “Catamarca (105,8%) continúa encabezando el crecimiento en relación a mayo de 2021”.

Incluso al extender el punto de comparación al periodo libre del efecto de la pandemia del Covid-19, es decir mayo de 2019, “se destaca nuevamente Catamarca cuyo nivel actual de ocupación sectorial más que duplica el correspondiente al mes referido”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorProgramación de la 34° fecha de la Liga de Veteranos
Artículo siguienteProfesionales de la salud plantearon su situación a Diputados
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.