El intendente departamental de Belén y referente de Cambiemos, Daniel Ríos volvió a hablar sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), una de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno Nacional y aseguró que “duele tener que ser oficialista y que tomen estas medidas”.

Daniel Telchi Rios

El jefe comunal, consideró que “el impacto va a ser muy fuerte. A partir del día de ayer se acabó el federalismo. Era uno de los pocos fondos que nos permitía hacer obras importantes dentro de nuestra comunidad.Lamentablemente, al sacarse el Fondo Federal Solidario, en nuestro departamento, va a tener un impacto sumamente importante” y agregó: “Para financiar obras, es el Fondo de Desarrollo Municipal lo único que queda”.

En declaraciones que brindó a La Brújula (Radio Valle Viejo), señaló estaban llevando a cabo una serie de obras que se encontraban paralizadas: “La que más me duele es la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre. Estábamos haciendo parte de la Universidad con los fondos, la ampliación del Cementerio Municipal, redes de agua potable, redes de aguas cloacales, la terminación de un programa de viviendas que había quedado de la gestión anterior sin finalizar”.

También comentó que con la quita del fondo, Belén dejará de percibir “aproximadamente, 5 millones de pesos por año”.

En otra instancia, Ríos sostuvo: “Nosotros no vamos a bajar los brazos, por el contrario, vamos a agudizar el ingenio. En primer lugar para ajustar todo lo que sea necesario que no cause algún impacto. A nuestra planta de personal, bajo ningún punto de vista vamos a utilizarla como variable de ajuste. Hoy empiezo a firmar decretos para reducir los gastos de viáticos, todo lo que se necesite para el funcionamiento mínimo del municipio. El resto va a ser eliminado. La idea es no paralizar las obras, esa es la decisión que hemos tomado, las vamos a seguir haciendo a pulmón. El gran desafío para todos es ver cómo hacemos para reinventarnos y buscar nuevas fuentes de financiamiento, dado que bajo ningún punto de vista se puede permitir que esas obras queden a medio hacer y se conviertan en ruinas”.

Además, dijo: “Nos ha tomado por sorpresa. Estábamos tratando de ir acomodándonos porque supuestamente, esta decisión se iba a tomar a partir del 1 de enero del 2019. Lo que más me preocupa, que se vaya a tomar la medida de congelar la devolución del 15% que le están devolviendo a todas las provincias por el tema del financiamiento de Anses. Eso sería un golpe durísimo porque nosotros hacíamos números, calculábamos la coparticipación, si eso se tomaba iba a reducirse en un 20% de entrada”.

“Duele tener que ser oficialista y que tomen estas medidas, porque uno que viaja a Buenos Aires se da cuenta de donde está puesta la mirada del Gobierno en relación a la obra pública. Las grandes obras públicas las va a encontrar en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El resto, vamos a pasar a ser unos combinados de piedra”, añadió.

Consultado sobre si la mayor cantidad de electores para las elecciones presidenciales del 2019 se encuentra en las provincias que mencionó, respondió: “Es una realidad. Varias veces manifesté que a veces, cuando uno vuelve, vuelve con esa envidia sana de ver cómo tanto para algunos lugares y nosotros tenemos que mendigar un fondo de 200 mil, 300 mil pesos para obras que prácticamente son insignificantes para lo que es el presupuesto a nivel nacional”.

Artículo anteriorNueva propuesta para eliminar el plus médico
Artículo siguienteEl municipio retoma la idea original para el traslado de escuelas a la exferia
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.