Preocupante panorama plantea el costo de la energía en la provincia. En medio de un conflicto por reclamos sobre la facturación de  energía de los usuarios catamarqueños y los paliativos que manejaron la Provincia junto a los municipios, surgió un dato alarmante: para agosto de este año el incremento de la luz alcanzaría un 2382 por ciento acumulado contando desde diciembre del 2017.

El porcentual fue reflejado en la presentación que realizó la empresa distribuidora de energía EC Sapem a los intendentes de la provincia el último viernes. De allí la preocupación no solo en el Gobierno, sino también en los propios jefes comunales.

Sucede que en las facturas de luz que fueron recibiendo los habitantes de la provincia a lo largo de la semana impactó el primero de los aumentos dispuestos por nación de un 55 por ciento. Esto está divido en un 26% para febrero, un 14% para marzo y un 4% a partir de abril.

En otras palabras, la preocupación se plantea hacia futuro, cuando las facturas correspondientes al consumo de los meses de junio y julio incluyan la cadena de aumentos. Es decir, para dicho bimestre tendrá impacto lleno los incrementos nacionales de febrero, marzo y abril.

Así las cosas, entre los datos que brindó la empresa prestadora del servicio a los jefes comunales se encuentra el costo mayorista de la energía. Vale decir, cuánto paga EC Sapem de energía al representante de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que en este caso es Cammesa. En los gráficos se va observando un constante incremento para este concepto el cual dispone Nación (a través de la Secretaría de Energía).

Para el caso, en febrero de 2017, el costo mayorista de energía era de $396. En dos meses pasó a $634 y cerró el 2017 en $838. A febrero del año pasado el costo ya había alcanzado los $1.080. En igual mes pero de este año, la cifra escaló hasta los $1.852. Ahora bien, para abril se proyectó que el monto trepe hasta los $1.945 para llegar a agosto en torno a los $2.042.

Por otro lado, el informe de la empresa remarca que desde diciembre del 2015 a octubre del 2018, “el costo de la energía establecido por el Gobierno Nacional sufrió un incremento que triplicó el crecimiento del VAD”. ¿Qué es el VAD? Es el Valor Agregado de Distribución, una de las tres partes que componen la factura de luz. Más específicamente, los fondos destinados al funcionamiento e insumos de la empresa de luz.

De esta forma, otro gráfico muestra el incremento total en las tarifas de luz y proyecta los resultados para agosto de este año. Los porcentuales parten de febrero del 2018, donde el aumento total tiene un 1281%. Para diciembre del año pasado subieron hasta el 1487%. En febrero escala hasta un 2205%, sigue en franco aumento hasta junio (2292%) y cierra agosto con el alarmante 2382%.

 

Artículo anteriorBrutal golpiza a un adolescente para robarle el teléfono celular
Artículo siguienteTremendo vuelco de un auto en la ruta nacional 60
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.