La situación climática que atraviesa la provincia y que generó un sinnúmero de complicaciones en viviendas, rutas y puentes produjo también la determinación del Gobierno de la provincia de suspender las clases en varios departamentos.
Según informaron, en Capital se debe a que «se agravó el cuadro de situación del servicio de agua potable. En el interior, continúan crecidos los ríos y se dificulta el desplazamiento de docentes y alumnos.
El ministerio de Educación precisó que la suspensión de las actividades alcanza a todos los niveles y modalidades tanto de gestión pública como privada.
En un comunicado oficial del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se expresó que «a los daños en la red de agua potable causados por una nueva crecida del río del Valle, que afectó seriamente varios tramos de la red de impulsión llevándose los caños que cruzan el cauce, se sumó la caída de una línea eléctrica que alimentaba varios pozos, agravando la situación del suministro de agua potable a la ciudad Capital”.
Por los daños que produjo la creciente, «ahora se encuentra afectado aproximadamente el 50 por ciento del total de la producción de agua, con una afectación casi total en las zonas Centro, Sur y Oeste del distrito más poblado de la provincia”.
Ante esta situación, el Comité de Emergencia resolvió suspender las clases en la jornada de hoy en el departamento Capital, hasta que se pueda trabajar en la electrificación de los pozos caídos.
Además, el COE informó que Santa Rosa, Paclín, El Alto y Ambato tampoco tendrán clases este lunes, ya que los ríos continúan crecidos y se dificulta el desplazamiento de docentes y alumnos.
En tanto que en todo el departamento Valle Viejo, por solicitud del intendente Gustavo Jalile, tampoco habrá actividad en las aulas.
Desde la municipalidad de la Capital se informó que las escuelas del sistema educativo no tendrán clases a raíz de las medidas establecidas por el Comité de Emergencia.
En la tarde de ayer, algunos colegios privados manejaban la posibilidad de dictar clases, pero la decisión del COE busca evitar complicaciones en las actividades de los establecimientos por la falta de servicios básicos.
Por ello, se solicitó a los propietarios de los establecimientos de gestión privada que se alinearan a las acciones que se despliegan y determinan ante la situación de emergencia climática que está atravesando la provincia.
Unca, también sin clases
Mediante un comunicado oficial, desde la casa de altos estudios dieron a conocer que «tras expresa recomendación de las autoridades de Aguas de Catamarca de acompañar la decisión del Comité de Emergencia (COE) de suspender las actividades áulicas, se decidió revertir la medida y no habrá clases en todos los niveles preuniversitarios de las escuelas Fray Mamerto Esquiú y Enet N° 1”.
A la vez que aclararon que a nivel administrativo la actividad será normal en las dependencias del Rectorado de la universidad.
El comunicado obedeció a que en un primer momento se había informado que las actividades serian normales hasta una reunión evaluativa de la situación en la que se determinarían las medias a seguir.


