Ante el insistente requerimiento del personal del Equipo Coordinador, el directivo se comprometió en reintegrar la totalidad de los elementos en las próximas semanas, lo que nunca sucedió, y además fue constatado por el supervisor de zona.
El docente, que habría enviado las PC para que sean desbloqueadas en sus sistemas ilegalmente, justificó el incumplimiento de su propuesta aduciendo que el técnico no le había devuelto los elementos tecnológicos.
A cambio del equipamiento, el directivo ofreció abonar $100 mil de un total de $400 mil, a modo de resarcimiento y para que Educación no inicie acciones legales ni administrativas.
Mientras avanza la investigación en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, y ante la gravedad de los hechos que implican un grave perjuicio económico y la afectación directa de la enseñanza en la escuela, el director provincial de Sumarios Docentes y el Misterio de Trabajo de la Provincia dispusieron la suspensión de haberes y funciones por presunta “negligencia, malversación de fondos públicos” relacionados con esa escuela primaria.
Limpieza
En los últimos dos meses cinco docentes sumariados fueron afectados directamente en sus actividades laborales, y uno solo en lo laboral y económico.
En todos los casos hubo denuncias penales por parte de Educación.
Los cuatro primeros están relacionados con dos denuncias por abuso sexual contra dos docentes de la escuela secundaria N° 35 de Los Varela, departamento Ambato, y dos denuncias por negligencia y omisión en contra del director del establecimiento y del supervisor pedagógico.
Educación se constituyó en el lugar de los hechos y desplazó de sus funciones a los cuatro, que pasaron a realizar tareas administrativas -porque siguen cobrando sus sueldos-, en otras dependencias del Ministerio, mientras se sustancia la causa penal.
El quinto caso involucra a un docente que daba clases en una escuela técnica secundaria del departamento Santa María, que fue denunciado por abuso sexual.
Al igual que los otros cuatro, fue desvinculado de su lugar de trabajo y reasignado a tareas administrativas mientras las fiscalías intervinientes avanzan en la instrucción de las respectivas causas. Los cinco «procedimientos especiales», como lo denomina la Dirección de Sumarios, fueron diligenciados con notable celeridad.
El último caso se inició en julio de 2019 y contó con una serie de instancias que dilataron los tiempos administrativos. La resolución de apartamiento fue dispuesta y aplicada en septiembre de este año.



