Con el inicio del cuarto mes del año recrudeció el conflicto institucional que atraviesa el Concejo Deliberante de Valle Viejo, que desde noviembre del año pasado tiene autoridades con el mandato vencido. Referentes gremiales lamentaron las demoras judiciales en la denuncia que presentaron hace prácticamente un mes y sostienen que todo lo actuado por el CD «es nulo»; mientras que para el FCS «no hay irregularidad alguna». Ahora piden que la elección de autoridades sea la próxima semana.
Mientras Daniel Nieva (FV) sigue al frente del CD, a pesar de que su mandato concluyó el 30 de noviembre pasado, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, Juan Carlos Lancia, planteó la nulidad de las actuaciones del cuerpo y recordó que siguen en pie de lucha por el incremento salarial.
En diálogo con El Ancasti, Lancia comentó que las ordenanzas, declaraciones y cualquier acto administrativo que firmen y hayan sido firmadas por las autoridades a partir de diciembre del año pasado «son nulas, puesto que están con el mandato vencido», y recordó que hace un mes presentó una denuncia contra Nieva y demás autoridades por usurpación de títulos. La denuncia está en manos del fiscal Mauricio Navarro Foressi, y el gremialista lamentó que aún no tuvo avances.
«Todo lo que aprueben tiene una ilegitimidad de base, porque el mandato de Nieva está concluido y no hubo una sesión preparatoria para elegir nuevas autoridades», sostuvo Lancia.
Por su parte, para el FCS las demoras en la elección de autoridades se deben a la interna del FV, y el CD puede funcionar de manera normal porque «no hay irregularidad alguna». Así lo planteó el concejal Sebastián Vega, vicepresidente del cuerpo, quien consideró que el Reglamento Interno del organismo tiene algunos baches que permiten su funcionamiento y que solo habrá consenso para elegir autoridades si es que hay «acuerdos políticos claros».
«Los actos fallidos de sesión preparatoria se debieron a una falta de consenso general, aunque los problemas internos del FV también hacen que se produzca esto. Pero el CD siguió funcionando normalmente, sesionando como corresponde, porque no hay acefalía», planteó Vega en Radio Ancasti.
Al respecto recordó que cuando él fue presidente del cuerpo en 2015, eligieron autoridades en mayo y que el CD funcionó sin inconvenientes en los primeros meses. «El reglamento interno es bastante específico, pero tiene algunos vacíos legales. Por ejemplo, menciona que se deben elegir las autoridades una vez al año, y dice que el mandato concluye al terminar el año; pero no especifica que si no se eligen autoridades no se puede funcionar», se excusó.
En ese sentido negó que sea una maniobra del FCS la de no dar quórum para que no se concrete la sesión preparatoria, y aseguró que pidieron audiencias con el presidente del CD. «Le pedimos a Nieva que convoque a sesión, pero no se llega a los acuerdos. Al presidente le conviene dilatar el proceso, pero no es el FCS el que no quiere acompañar. Somos cinco concejales, y nosotros somos minoría. El presidente debería venir y convocar a preparatoria sin dar lugar a otras interpretaciones», expresó.
Consideró también que para elegir las nuevas autoridades «debería haber acuerdos políticos concretos», y sostuvo que si el intendente Gustavo Jalile (FCS) se toma una licencia, «no es una excusa para no elegir presidente, porque si no todos jugamos a las escondidas».
Vega opinó que ningún concejal tiene aseguradas las chances de ser elegido. «La posibilidad de cada concejal se verá en base a los acuerdos. Si esos acuerdos son claros, el FCS va a acompañar. Si llegamos a la preparatoria hoy, estamos entregando un cheque en blanco. Y los acuerdos no son solo de cargos políticos. Si acordamos que se va a sesionar, que se va a trabajar de forma seria, nosotros vamos a acompañar a quien sea. Lamentablemente, eso no se ve. A mí no me gusta la comodidad y quiero otra cosa para el CD», expresó, y dijo que le pedirán a Nieva que la elección sea este viernes o el próximo lunes.

concejo deliberante valle viejo, concejo valle viejo, cd valle viejo
concejo deliberante valle viejo, concejo valle viejo, cd valle viejo
Por otra parte, lamentó que el conflicto con el gremio (que pide un incremento salarial del 30%) impidió la labor parlamentaria, y dijo que algunas veces los concejales no van al CD. «No se puede traer de los pelos a algún concejal que por ahí no quiere venir o a lo mejor tiene otros compromisos pendientes», disparó.
Días pasados, el FV planteó que aguardarán un tiempo prudencial en el que se ocuparán de asistir a los afectados por los desastres naturales; y que cuando la situación se normalice insistirán con Nieva para que convoque a preparatoria. La intención del justicialismo es ganar espacios en el CD, y que además de la presidencia puedan obtener las secretarías Parlamentaria y Administrativa, que están en manos del FCS desde 2013 como parte de un acuerdo.
 DENUNCIA
Los delegados de ATE presentaron una denuncia contra el presidente del CD, Daniel Nieva, y las demás autoridades al considerar que incurren en usurpación de títulos.
Artículo anteriorUna pareja catamarqueña falleció en una accidente en Santa Cruz
Artículo siguienteSe olvidaron de las promesas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.