Sin modificaciones, los senadores aprobaron por unanimidad la Impositiva y el Presupuesto 2017.

A media mañana, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, se reunió con los legisladores y el vicegobernador, Octavio Gutiérrez, para explayarse sobre los principales aspectos del Ejercicio Fiscal 2017 y la nueva ley Impositiva que entrará en vigencia a partir de enero.

octavio gutierrez, senado catamarca, gobierno de catamarca, colegio de abogados,
octavio gutierrez, senado catamarca, gobierno de catamarca, 
Al igual que con Diputados, el funcionario explicó que el Presupuesto general de la Provincia por $27 mil millones contempla un incremento del 30% respecto del actual. (Ver cuadro).
También informó que el Gobierno provincial priorizó las partidas para Salud y asistencia social en detrimento de la ejecución de nuevas obras públicas.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, Jorge Solá Jais (FV), aseguró que “se ha generado un proyecto de presupuesto austero”.
Indicó que la caída de la actividad económica en 2016 y las variables proyectadas para 2017 no permiten planificar nuevas obras públicas frente a la incertidumbre de las finanzas.
Sin embargo, señaló que espera una mejora interanual del 3,5% según las previsiones de Nación.
“El Poder Ejecutivo conformó un Presupuesto, conservando y conteniendo en el mismo políticas de inclusión que sostienen nuestra gestión apuntando a áreas como Salud, Desarrollo Social, más viviendas y mejoramientos habitacionales, servicios públicos, escuelas y otros”, precisó.
Además, ratificó la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito, para lo cual se incluyeron las partidas correspondientes en 2017.
Respecto a la Ley Impositiva 2017 dijo que “se pretende afianzar las relaciones emergentes entre los contribuyentes y el fisco provincial, por lo que se consideró conveniente introducir modificaciones vistas como imprescindibles y necesarias, dando continuidad a la política implementada por el Gobierno de la Provincia, tendiente a asegurar la estabilidad jurídica de las relaciones tributarias”.
El senador recordó que en la comisión de Hacienda de la Cámara baja fue “arduamente debatido” el proyecto con el ministro Aredes y la titular de Rentas, Susana Varas.
Por último, agradeció a la oposición por acompañar las dos leyes promovidas por el Gobierno.
 Los números del próximo año
-Presupuesto general de la Provincia para 2017: $27.687.600.161
-Presupuesto del Poder Judicial:  $1.031.333.137
-Presupuesto de la Cámara de Diputados: $477.166.000
-Presupuesto de la Cámara de Senadores: $300.000.000
-Impositiva 2017:  30%
de incremento
(en promedio)