La medida anunciada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) la semana pasada se concretó, pero hasta pasado el mediodía de ayer, dado que un acuerdo alcanzado entre la comuna capitalina y el gremio puso punto final al paro.
La jornada de ayer comenzó con la medida de fuerza, que con el correr de las horas fue teniendo un alto acatamiento. Sobre esto, de acuerdo a lo publicado en la página de Facebook del SOEM, la adhesión fue del 90 por ciento.

El paro continuaba, pero a la par se llevaban a cabo reuniones a los fines de destrabar el conflicto. Fue así que se dio a conocer que el Ejecutivo Municipal y el gremio habían rubricado un acta acuerdo.
En el acta firmada, la Municipalidad, a través del intendente Raúl Jalil, “se compromete a operar como agente de retención del descuento en concepto de cuota solidaria, el que será del 1% de la retribución neta a recibir por todos los empleados municipales no afiliados a la entidad sindical, conforme lo estipula el artículo 8º de la ley 14.250, y con el alcance del artículo 38 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”.
Finalmente, el SOEM “se compromete, en consecuencia, a levantar las medidas de fuerza comunicadas oportunamente”.
Según se informó oficialmente, este convenio será tratado en la jornada de mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
La medida anunciada por el sindicato que nuclea a los obreros municipales había tenido su origen ante la falta de tratamiento en el CD del acta acuerdo salarial para el año 2019, que incluyó el descuento “en concepto de cuota solidaria” por $200 “del complemento salarial otorgado” en la primera de las cláusulas (los $5.500) “a todos los empleados municipales” que no estén afiliados al SOEM.