La próxima reunión que mantendrán los gobernadores de las provincias con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fijada para el 2 de febrero, genera expectativas en diferentes sectores, dado que abarcará un abanico de temas considerados de importancias de cara al desarrollo de 2017.
En tal sentido Juan Godoy, del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), brindó declaraciones en las cuales se refirió a este cónclave: «Habrá una reunión el 2 de febrero entre la Gobernadora y el Presidente, y espero que sea para buscar soluciones y no condicionamientos  desde lo estrictamente gremial”.
«Desde lo político, creo que va a haber un disciplinamiento, según mi visión”, agregó.
Sobre el disciplinamiento, Godoy explicó que «es el financiamiento del gobierno nacional a la provincia”. «Esperemos que en este caso, me hago responsable de lo que digo, la Gobernadora defienda a la provincia”.
Asimismo, sostuvo: «Me suena débil gestionar por la provincia, en vez de gestionar con la provincia, o sea con los trabajadores, con los ciudadanos, con los intereses de la provincia. Allí sí estoy con usted”.
«La política en la provincia está atada al destino económico nacional en cualquiera de las instancias, ya sean presupuestarias, producción, obras públicas, lo que queramos tocar desde lo que es economía propia, siempre está subsidiada sobre la coparticipación nacional”, remarcó.
Por otra parte, en lo que refiere a la política educativa a nivel nacional, Juan Godoy fue crítico: «Nunca supe que la guerra se declara desde la patronal”, acotando «el gremialismo plantea el inicio o no del ciclo lectivo”.
Además, destacó que «esto que plantea Nación, en boca del propio ministro Burllich, de que no va a haber paritarias”, según Godoy «es una declaración de guerra, y no podemos hacer otra cosa que tomar el guante y prepararnos para defender el salario docente, el trabajo”.

juan godoy suteca, SUTECA,gremios catamarca, JUAN GODOY
juan godoy suteca, SUTECA,gremios catamarca, JUAN GODOY

Por otra parte, el sindicalista manifestó: «La provincia deberá resolver su propio presupuesto educativo, algo así como fueron los tiempos de Cavallo, que éramos provincias inviables, especialmente las del NOA. (…) Fue para que se hagan cargo de las escuelas y los salarios, y así nos fue, porque tuvimos 24 salarios distintos en 24 provincias”.

«Quizás volvamos a tener un modelo económico que condiciona la educación y la calidad de vida de cada región”, concluyó.

La unidad del movimiento docente

En otro orden de cosas Juan Godoy, en el diálogo mantenido con «Puntos de vista”, se refirió a la unidad del movimiento docente, señalando que el de «divide y reinarás es el eje de la patronal”.
Además, mencionó: «Dirigentes de gremios que piensan más en los intereses internos o personales son los que nos llevan a estar desunidos”. Pero para «mala suerte de quien sea, la necesidad tiene esta característica, que nos une en el espanto; y lo que viene, en el caso de uno que lo ve no con pesimismo sino con mucha más información, no hay alternativa que la unidad. La unidad en la desgracia, pero unidad”.
También tuvo expresiones para el sector empresarial. «El gremio que mejor funciona en Catamarca es el de los empresarios. No conozco ninguna reunión de los famosos empresarios de El Pantanillo en que no vengan a pedir subsidios en Casa de Gobierno”.

Artículo anteriorSe conoció el último audio de Luciana Farias
Artículo siguienteEscaso turismo en la capital la primera quincena de enero
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.