El juicio político contra José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva, magistrados de la Corte de Justicia, fue considerado viable por Diputados y podrá avanzarse hacia su realización en el próximo período de sesiones ordinarias.
A comienzos de este año, el letrado Eduardo Andrada pidió al Colegio de Abogados que inste a la remoción de los jueces José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva por incumplir con dos artículos de la Constitución Provincial.
Sin respuesta, en agosto último presentó el pedido de juicio político en la cámara de Diputados, cuerpo que remitió la solicitud a su Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político.
Tras un arduo análisis del planteo de Andrada, la recepción de testimonios y pedido de documentación a otras áreas oficiales, finalmente la Comisión se expidió ayer con siete votos a favor (Horacio Sierralta, Paola Fedeli, Augusto Barros, Cecilia Guerrero, Luis Saadi, Maximiliano Rivera y Analía Brizuela), tres votos en contra (Víctor Luna, Francisco Monti y Jorge Sosa) y una ausencia (Macarena Herrera).
De este modo, se dio luz verde a la realización del juicio político oportunamente presentado por el abogado Eduardo Andrada.
Para el letrado, Cáceres y Sesto de Leiva “conculcan el artículo 168 de la Constitución de la Provincia, que les impide a los miembros de la Corte, jubilados ellos, ejercer el cargo que detentan por superar la edad que prevé, es decir, los 65 años”.
Allí radica el fundamento central por el cual se efectuó el pedido de juicio político.
El magistrado José Cáceres calificó el juicio político como “una estupidez” que lo tenía sin cuidado y desafió a que le dieran curso al pedido de Andrada, lo que finalmente sucederá.