El aumento de casos y la cercanía de las nuevas cepas, es un tema que tiene al sistema de salud en alerta.

En función de esto y del preocupante faltante de vacunas, hoy se reunió el Consejo Federal de Salud en Buenos Aires y allí se encuentra la ministra de Salud de la provincia, Dra. Claudia Palladino.

Mientras se definen los pasos a seguir, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, fue puntual a la hora de definir los pasos de la provincia en torno a las vacunas: “No queremos tener vacunas guardadas, querisiemos la vacuna en el brazo de la gente”.

El funcionario, en diálogo con Radio Valle Viejo, indicó que el Plan Operativo de Vacunación se está llevando delante de acuerdo a lo planificado y según la dotación de vacunas recibidas de Nación.

En cuanto a la provisión de dosis, por cuanto provincias vecinas ya pusieron el alerta sobre las pocas vacunas que les van quedando, Severini comentó  “a finales de esta semana estaríamos terminando las dosis que hemos recibido y a la espera de más; cerca del 97% del personal de salud fue vacunado con la primera dosis, y estamos aplicando la segunda dosis. En los próximos días estaríamos completando todo el sector de salud. Y estamos vacunando a mayores de 75 años, empezamos con la Capital y seguimos con los nodos en otros departamentos”.

La llegada de nuevas dosis, que se estima puedan arribar a principios de la semana que viene, sería de 4200 pero la cifra aún debe confirmarse.

Se estudiará en Salud a quién se destinarán, por cuanto hay varios rangos etarios pendientes. Uno de ellos es el sector de seguridad y sobre esto, el funcionario reconoció que entre las fuerzas es donde se está observando un incremento de casos.

Segunda ola

Al ser consultado sobre la llegada de la segunda ola del virus, el secretario de Medicina Preventiva marcó que “viendo la experiencia del hemisferio norte con la segunda ola, que hizo estragos, tenemos un alerta aún mayor. No depende de la vacuna, por eso no nos podemos relajar, depende del comportamiento humano; es decir, debemos seguir cuidándonos y acatando las decisiones en cuanto a la etapa epidemiológica día a día”.

Y agregó “en la etapa invernal estamos en lugares cerrados por el frío y eso genera la posibilidad de que, si hay virus circulando, pueda permanecer en el aire. No debemos descuidarnos; si tenemos síntomas consultar inmediatamente para hacer los bloqueos, para que la enfermedad no se propague aceleradamente”.

Severini sí se mostró preocupado por la nueva cepa brasileña y dijo que “está presente en todos los estados de Brasil y al ser un país vecino tenemos altas probabilidades de que ingrese a la Argentina; por eso hay normas restrictivas con PCR negativo y aislamiento”.