La primera sesión de la cámara baja iba transitando los andariveles normales hasta que, en el momento en que se «despedían” del ahora exlegislador Nicolás Verón, se inmiscuyó el carrusel ubicado en La Alameda atado a la gestión del intendente capitalino Raúl Jalil y su pertenencia política.
Tampoco quedó fuera el «apuro” para que al exlegislador se le tome juramento en el municipio cuando aún el cuerpo no había aprobado su renuncia a la cámara.
El debate se entabló luego de que el diputado Humberto Valdez (FCS-Cambiemos) mencionara que Verón dejó una amistad, pero «no puedo dejar pasar por alto la situación de Nico, quien jura como secretario de Ambiente un día antes de aprobársele la renuncia”.
«Tenemos que respetar las normas”, acotó.
Posteriormente, Fernando Jalil (FPV-PJ) destacó el trabajo de Verón en el peronismo para recuperar el gobierno de la provincia.
A la vez, mencionó que el nuevo funcionario capitalino tenía un encuentro con funcionarios nacionales por la planta de tratamiento.
Fue Miguel Vázquez Sastre (FCS-Cambiemos) quien le dio impulso al debate entre el oficialismo y la oposición. Es que, si bien dijo que la cartera de Verón «es un lugar técnico”, reconoció que «es un tipo que labura mucho”.
Seguido, manifestó que «no debe ser tan fácil escucharlo -por el Intendente- hablar tanto de Cambiemos”.
 A la vez, destacó el carrusel y el trabajo en La Alameda, pero solicitó mas obras en los barrios de la Capital.
La respuesta provino por parte de la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FPV-PJ).
«Hacemos votos para que acompañe al intendente peronista, quien fue dos veces electo por el FPV-PJ y que realizó muchas obras”, dijo, agregando que «el Intendente peronista se ocupará de llevar soluciones a los barrios”.
«El carrusel es para que los niños disfruten, pero parece que a alguno le molesta”, expresó posteriormente.
La contrarrespuesta llegó de mano de Paola Bazán (FCS-Cambiemos). La diputada dijo que Jalil «haga las obras que tiene que hacer”, puesto que hay zonas de la Capital donde las necesidad básicas estaban insatisfechas y no se han asfaltado.
«A muchos barrios no llegó el municipio y no se habla de que muchas obras benefician directamente al Grupo Jalil”, observó.

Gustavo Noboriguchi, diputado Gustavo Noboriguchi
Gustavo Noboriguchi, diputado Gustavo Noboriguchi
Sus palabras llevaron a que Horacio Sierralta (FPV-PJ) resalte que en los cinco años de gestión del jefe comunal capitalino se hayan asfaltado «muchas cuadras”.
«No pueden quejarse del carrusel cuando trae alegría a los niños”, apuntó, para concretar su alocución: «No se queje, diputada, que a usted ya le asfaltaron la calle”.
Finalmente, solicitó la palabra la presidenta del bloque opositor, Marita Colombo (FCS-Cambiemos) para pedir una moción de orden por cuanto se debía dejar «de hacer lecturas capciosas”.
«El debate debió darse en la inobservancia a la ley -apuntaló la diputada opositora e interrogó-: ¿Por qué no esperaron 24 horas para que asumiera?”
 Asumió
En la ocasión se llevó a cabo la ceremonia de asunción del flamante diputado Gustavo Noboriguchi, luego de que la comisión de Poderes analizara sus pliegos.
Municipal
La diputada Colombo se refirió al conflicto de El Alto. «Genera preocupación, porque los conflictos salariales deben ser objeto de un tratamiento en el marco de un protocolo que Seguridad debió haber implementado para evitar estos extremos. Llamamos a la reflexión a todos los actores”.
Guerrero indicó que no se puede «desoír el llamado de la razonabilidad”.
En este orden, la diputada del oficialismo indicó que «los conflictos gremiales deben resolverse en el marco de la ley”.
«Hacemos un llamado al municipio y a los trabajadores, porque no nos gustaría que no se repitan hechos que llevaron a un intendente a amenazar a empleados”.
Artículo anteriorPrisión perpetua para “Antonio Ríos”
Artículo siguienteSe viene la final de «Viva la Plaza» y «Aquí Cultura»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.