Marcos Antonio Gutiérrez (60) fue condenado ayer a prisión perpetua por la muerte de su ex pareja, Rosa Alicia Pacheco (42). Ayer se desarrolló la segunda y última audiencia en el debate por «homicidio agravado por existencia de una relación previa”. Los jueces de la Cámara Penal de Tercera Nominación, Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria, coincidieron con el pedido del fiscal Rubén Carrizo. El hecho se produjo en abril del año pasado en el barrio 40 Viviendas Sur de la Capital.
En esta audiencia, se escuchó a los últimos testigos, que no aportaron mucho en la causa. Luego se procedió a la instancia de los alegatos y haciendo uso de su última palabra, el imputado pidió perdón a sus hijos y a la sociedad.
«Con 12 puñaladas quería asegurarse la muerte de Pacheco”, señaló el fiscal de la Cámara Penal de Tercera Nominación, Rubén Carrizo.
El fiscal mantuvo la calificación y remarcó que la víctima recibió múltiples puñaladas, arrinconada pero aún así intentó escapar para ganar la calle, ocasión en la que recibe dos puñaladas más por la espalda. Para Carrizo, el hecho fue probado por relatos presenciales que indicaron que «Gutiérrez asestaba la cuchilla una y otra vez. La víctima recibió 12 impactos con arma blanca (cuchilla de carnicero), profundas y mortales”.
Además, resaltó el testimonio de Celeste, la hija de la víctima y del victimario, quien había descripto un panorama familiar violento. «Mi padre era celoso”, fue la frase de la testigo que resaltó el fiscal. Por ello, consideró que la causa desencadenante fueron los celos y prueba de ello era el hecho de que Gutiérrez dormía en el auto, en la puerta de la casa familiar, como modo de manipulación, con intenciones de volver al hogar y de vigilar. En este contexto, consideró que Gutiérrez no era maltratado por Pacheco.
También señaló que el imputado había manifestado arrepentimiento pero sin saber qué había hecho por lo que «se contradice”. Ante las pruebas recolectadas, destacó que «no puede haber figuras atenuadas. No hay emoción violenta. Quizá existió cólera”, opinó.
En este sentido, Carrizo consideró que la muerte de Pacheco se corresponde a un «crimen pasional», dado que Gutiérrez pretendió «imponer su amor por violencia y con violencia. Todo fue producto de celos”, argumentó.
Por su parte, la defensa, a cargo de Pablo Rivera y Hugo Balocco, solicitó que se atenuara el delito para que sea condenado por homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años. Los abogados remarcaron que Gutiérrez y Pacheco habían tenido una relación de 25 años y cuatro hijos. «Expresó que es y fue el amor de su vida. Trabajaba prácticamente todo el día, casi 20 horas diarias”, destacaron.
Sin embargo, admitieron que esa relación comenzó a mellarse pero que no hubo premeditación para este lúgubre desenlace. «Lo hizo en un rapto de ira. No pudo superar la falta del amor de su vida. Tenía miedo y ausencia”, señalaron.
Marcos Antonio Gutiérrez, perpetua Marcos Antonio Gutiérrez
Marcos Antonio Gutiérrez, perpetua Marcos Antonio Gutiérrez
Los hijos, satisfechos con la pena
En otro orden, Celeste Gutiérrez (24), hija de la pareja en cuestión, luego de haber sido informada sobre la condena expresó sentir «felicidad porque se hizo justicia”. La joven comentó que tanto ella como sus hermanos y demás familiares no sabían si podía cambiarse la calificación del hecho a efectos de que tuviera una pena menor. Dada la condena, aseguró que se sienten «conformes”. No obstante, reconoció que se produjo una «mezcla de sensaciones”.
Celeste había sido la primera testigo en declarar, en la primera audiencia, el martes último. Frente a los jueces, había expresado que «hasta ese momento tenía padre”, a la vez que relataba el momento en que quiso intervenir en el ataque para defender a su mamá. También contó que una vez que su padre pasó a ser privado de su libertad, ninguno de sus hijos fue a visitarlo «ni pensamos ir a verlo. No solo mató a mi mamá; mató a todos. Cambió nuestras vidas.
No hay paz ni consuelo pero hoy puedo decir que mi madre descansa en paz. Le grité para que no la mate. Ahora quiero que pague por esas 12 puñaladas. Hoy no tenemos padres. Solo pedíamos justicia”.
Artículo anteriorAcusado de grooming cerca de juicio
Artículo siguienteSesionaron los diputados: Jalil y el carrucel fueron los temas que se trataron
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.