Tal cual estaba previsto, en la jornada de ayer se les tomó juramento a los nuevos integrantes de la cámara de Senadores y se designó a las flamantes autoridades que presidirán la misma.

Iniciada la sesión, pasadas las 20.00, una hora después de lo previsto, hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Malnis, Augusto Ojeda y Juan Carlos Espinoza.

Seguidamente, se designó la Comisión de Poderes, la cual quedó integrada por Edgardo Maza, Armando Seco y Jorge Malnis, quienes analizaron la documentación de los futuros senadores y resolvieron que no había motivo para que no se les tome el juramento de ley.

Luego, el presidente provisorio, Marcelo Cordero les tomó el correspondiente juramento a los legisladores, por el FJPV ingresaron Mario Carrizo (Antofagasta de la Sierra), Ariel Espinoza (exconcejal y representante por el departamento La Paz), Augusto Ojeda (El Alto), Ricardo Quinteros (exfuncionario de la Municipalidad de Huillapima, representará a Capayán) y los del FCS – Cambiemos Luis Cordero y Omar Noriega, por los departamentos Ancasti y Paclín, respectivamente.

 

Jorge Sola Jais
Jorge Sola Jais

Mientras que el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Oscar Vera les tomó el correspondiente juramento a Raúl Chico (exministro de Producción de Catamarca y representante de Santa María) y a José Alaniz Andrada (exviceintendente y representante de Tinogasta).

Seguidamente se inició la Sesión Preparatoria, oportunidad en la cual el senador por Pomán, Héctor Fernández mocionó para que sea presidente provisorio Jorge Solá Jais, senador departamental por Belén; y como vicepresidente a Oscar Vera, legislador por el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Está moción obtuvo 15 votos a favor y una sola abstención por parte del propio Solá Jais. Luego de esto, se designó al resto de las autoridades.

Una vez que juró y ocupó su lugar, Solá Jais se dirigió a los presentes señalando que “es una enorme responsabilidad” y luego dijo que pese al lugar que ocupa se “siente un senador más que los representa”.

Asimismo, destacó que las puertas de la cámara alta seguirán abiertas para todos.

Cabe mencionar que esta designación tiene una importancia particular, dado que luego del fallecimiento del vicegobernador de Catamarca, Octavio Gutiérrez, el designado presidente provisorio de la cámara de Senadores ocupará su lugar.

Asimismo, cuando la gobernadora Lucía Corpacci se ausentara por un determinado motivo, Solá Jais quedará a cargo de la gobernación.

Del acto participaron autoridades provinciales, legisladores mandato cumplido, autoridades municipales, familiares y allegados a los flamantes legisladores provinciales, como así también los intendentes Omar Soria (Huillapima), Sebastián Nóblega (Tinogasta), Pío Carletta (Icaño) y Ariel Ojeda (El Alto).

Por otra parte, no estuvieron los senadores Hugo Corpacci (Capayán) y Bernardo Quintar (Tinogasta). Asimismo, hubo una importante “barra” que alentó al senador Raúl Chico.

Compartir
Artículo anteriorCalibre Rock presenta su segundo disco
Artículo siguienteAtropelló a un motociclista en Avenida Choya y escapó
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.