Como resultado de un arduo trabajo conjunto de las fuerzas federales con asiento en esta provincia y las locales se logró secuestrar 135 kilos de marihuana en tres procedimientos realizados en Capital y La Paz, el equivalente a lo incautado durante todo el año 2016 en la provincia por parte de la Dirección Drogas Peligrosas.
Según fuentes ligadas a la investigación, cuatro personas quedaron en calidad de detenidas a disposición de la justicia federal y no se descartan más aprehensiones vinculadas a los procedimientos. 
Además se incautó más de un millón de pesos en efectivo, 13 mil dólares, 400 euros, una camioneta y elementos de corte por orden del juez federal Miguel Ángel Contreras.
Los procedimientos iniciaron, de acuerdo a lo manifestado por las mismas fuentes, a principio de este año y terminaron con un importante secuestro en menos de 24 horas.
El corolario del trabajo conjunto fue el secuestro que hizo la Dirección de Drogas Peligrosas en un procedimiento realizado ayer a la siesta en el pasaje San Francisco, 200 metros detrás del Cementerio Municipal.
Allí, los efectivos de la policía de la provincia incautaron 40 kilos de marihuana distribuidos en 20 panes de dos kilos cada uno. Hubo un masculino detenido.
Por su parte, durante la madrugada, personal de la Delegación Catamarca de la Policía Federal, en un excelente operativo logró desbaratar una importante banda que distribuía drogas a gran escala en la nuestra provincia. Dos mujeres fueron incomunicadas.
Como resultado, se logró el secuestro de 80 kilos de marihuana, además de cocaína y gran cantidad de dinero en efectivo y moneda extranjera.
Cabe destacar que el lunes pasado a las 18.30 en la Ruta Provincial Nº 20 en Recreo (La Paz), los federales interceptaron un cargamento narco y detuvieron a una persona que transportaba 15 kilos de la sustancia herbácea compactada ocultos en un tubo de GNC.