Mediante una iniciativa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca y con el apoyo de la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se realizó el primer encuentro que reúne al sector público municipal y asociaciones del sector privado y sector académico, que poseen observatorios estadísticos, a fin conformar una mesa interinstitucional que aporte datos fidedignos para la planificación turística. En ese marco, el trabajo se realiza con una mirada hacia el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Ciudad Capital que se pretende trabajar, conforme a lo que establece el Plan Estratégico Integral (PEI) 2030.

Mediante este trabajo mancomunado, se pretende articular y trabajar en conjunto entre los observatorios mencionados a partir de una agenda común, con el objetivo de optimizar las políticas públicas en materia turística en el ámbito de la Capital, como así también para otros programas o proyectos que deseen implementar las instituciones participantes y otras que se incorporen en el futuro, para el cumplimiento de sus propios objetivos.

Participaron del encuentro, por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Lic. Federico Rueda, Josefina Pingitore y Luis Mansilla, por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA el Lic. Marcelo Altamirano; por la Unión Comercial de Catamarca el Sr. Sebastián Luna, por la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca el Sr. Sebastián Córdoba y por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico la Lic. Inés Galíndez, el Lic. Gustavo Yurquina, la Lic. Natalia Piskulich, la Lic. Antonella Rubio y el Lic. Jorge Cejas.

Es importante destacar que actualmente, desde la Dirección de Turismo de Municipio, se avanzó en la creación del Observatorio Municipal del Turismo, el cual apunta a relevar, procesar y evaluar datos estadísticos en pro de una mayor competitividad de la Ciudad de Catamarca como destino turístico.

Según destacaron, este trabajo permitirá tener una visión mucho más integrada de lo que es la actividad turística, identificar sus problemáticas y necesidades, construir en conjunto los procesos metodológicos e informes adaptados a las necesidades del sector público, privado, académico, asociaciones de la sociedad civil, periodismo y comunidad en general.

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