Hugo Avila, Diputado Grillo Avila,
Hugo Avila, Diputado Grillo Avila,

El legislador kirchnerista Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) presentó otra iniciativa para modificar el régimen legal del notariado. Consideró que el proyecto elevado por su par oficialista Armando Zavaleta (FJPV) es “loable”, aunque es “necesario abarcar más aspectos de los tratados”.

La primera iniciativa, impulsada por Zavaleta, propone que el órgano que nuclea a los escribanos provinciales no limite el registro y ejerzan su profesión, abriendo así el juego para los profesionales recibidos como notariados (escribanos).

El diputado kirchnerista mencionó que la Ley 3843 “ya ha sido reformada en 1998, adjudicándole la competencia de creación de Registros Notariales al Poder Ejecutivo Provincial”.

“Sin embargo, ningún Gobernador ha utilizado esta herramienta para adecuar la cantidad de registros notariales a la demanda del tráfico escriturario e inmobiliario, ni se ha hecho un análisis de la incidencia económica en cada uno de los departamentos”, observa.

Hugo Avila, Diputado Grillo Avila,
Hugo Avila, Diputado Grillo Avila,

Ávila evaluó como necesaria “la creación de 15 registros notariales” en la Capital, “dado que es la jurisdicción con mayor cantidad de escrituras y cantidad de libros de certificaciones de firmas; con mayor cantidad de parcelas catastrales y de matrículas de folio real e incluso aquí se encuentran las de mayor valuación económica por estar, en su gran mayoría, edificadas”.

Propuso crear tres registros en Valle Viejo, uno en Santa María, uno en Andalgalá y uno en La Paz, “para así tener un número más o menos equitativo”.

Incluyó como fundamental la creación de un registro en Ambato, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, El Alto y Paclín. “No podemos amparar el desamparo de los ciudadanos de esos lugares que deben trasladarse a la Capital para requerir el servicio notarial”, remarcó.

Mencionó que el Colegio de Escribanos convocó hace un año a concurso para cubrir los registros en Pomán, Capayán y Belén, donde “dos de ellos quedaron desiertos por falta de postulantes”.

De esta manera, remarcó que “no existe en la actualidad una falta de acceso a la posibilidad de trabajar que sea imputable meramente al sistema hasta hoy vigente” y que “tampoco es falta de oportunidad para acceder, dado que se llamó a concurso para demostrar la idoneidad y nadie se postuló”.

El legislador evaluó que la escasa participación actual en los recientes llamados se puede haber dado por “falta de voluntad de los postulantes a someterse a un severo examen”, por una “falta de credibilidad en el sistema vigente para acceso a la función” o bien, por “falta de interés en asentarse en las localidades del interior a sabiendas del escaso trabajo y remuneración”.

“Debemos encontrar el justo medio. Crear registros para dar más oportunidades de trabajo y mejorar el sistema para garantizar la transparencia, idoneidad y la prestación del servicio en toda la provincia, sin poner en riesgo la seguridad Jurídica”, resaltó.

Así, sugirió que “la designación del titular de cada registro se efectuará por el Poder Ejecutivo, conforme orden de mérito que elevará el Tribunal de Superintendencia como resultado del concurso de oposición y antecedentes”.