imagen Poncho 2021

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca presentó la imagen que acompañará la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho, que se realizará de forma virtual del 25 al 31 de julio.

La edición 2021 se realiza en un mundo diferente, y en un año en el que en Catamarca se conmemoran muchos hitos importantes de su historia: el Bicentenario de la Autonomía Provincial, los 200 años del nacimiento de Felipe Varela, la 50 edición de la Fiesta del Poncho y los 10 años de la creación de la Bandera provincial.

La imagen de la fiesta intenta reflejar todo eso.

Creada por el artista visual Fabián Martinena, autor de gran parte de la iconografía de la Fiesta del Poncho, la imagen condensa en su resolución la bandera de Catamarca, de cuya creación se cumplen 10 años, justo en el año en que Catamarca conmemora el Bicentenario de la Autonomía Provincial.

La propuesta gráfica rememora a su vez a la primera imagen de la fiesta, surgida de un concurso que ganó el polifacético artista Quique Sánchez Vera y que mostraba a Felipe Varela, con su poncho colorado, empuñando la bandera argentina.

Martinena eligió evocar aquella primera imagen de la fiesta en el año del Bicentenario del Nacimiento de Felipe Varela pero en lugar del caudillo, decidió mostrar a una mujer artesana, como reivindicación del género femenino, empuñando su huso y el hilo, como materiales que dan vida –como razón y producto- a la celebración.

“Pero el gesto nos sugiere algo más: entre luces y sombras de los pliegues del poncho, se insinúan los perfiles de una guitarra que es el alma del encuentro. El corazón del instrumento late en el pecho de la tejedora dándole ritmo al encuentro”.

“No hay mejor poncho que una bandera, por lo menos esa es la idea de sugerirla como fusión en el cuerpo de nuestra prenda. Esta vez no hay un caudillo como en aquella emblemática imagen de la primera fiesta. Para esta edición se eligió a la mujer como encargada de esgrimir un nuevo estandarte que, aunque no sea una lanza, igualmente se la ve empuñar entre sus manos la materia prima de nuestra tierra: producto y razón principal de nuestra celebración”, agrega la memoria descriptiva del diseño de Martinena.

Sobre el autor

Fabián Martinena es diseñador gráfico, artista plástico y realizador audiovisual catamarqueño. Responsable de la imagen de la Fiesta del Poncho en más de una docena de ediciones, reconocido y distinguido por su trayectoria. Es el creador de la Bandera de la Provincia (2011) y de la Bandera de San Fernando del Valle de Catamarca (2005).

En la actualidad sigue trabajando individualmente pero también conformando equipos multidisciplinarios, procurando plasmar con su trabajo, el espíritu y la esencia catamarqueña, transmitiendo la rica historia de la provincia más allá de sus fronteras.