Mediante un proyecto, el diputado provincial Horacio Sierralta propuso sancionar a los que provocan incendios forestales.

La iniciativa establece el procedimiento del manejo del fuego y plantea multas que podrían llegar hasta 1 millón de pesos para los que de manera irresponsable ocasionen estos siniestros.

Incendio Catamarca,
Incendio Catamarca,

Ayer el proyecto fue tratado en la sesión de la cámara de Diputados, obtuvo media sanción y fue girado al Senado. Al respecto, el diputado Sierralta comentó: “La intención del proyecto es establecer las acciones y las formas de procedimiento en el manejo del fuego, apuntando específicamente a la prevención sobre este problema que tenemos en la provincia, que son los incendios forestales, con fuertes sanciones para quienes en forma irresponsable prenden los pastizales y ocasionan estos siniestros que tanto perjuicio le traen a nuestra provincia, a nuestro ambiente”.

“Yo soy del interior, soy de Tinogasta. Nosotros sabemos que esta época, sobre todo cuando ocasionan las quemas de pastizales, coincide con el viento zonda. Muchas veces hemos pasado situaciones sumamente lamentables, no tan solo por la quema de los pastizales, sino porque se pone en riesgo la vida de algunos pobladores. Lo que se detecta a nivel provincial es que generalmente son en los mismos lugares y evidentemente los actores deben ser los mismos. Entonces esto busca no tan sólo que se realice un plan de acción de prevención en cuanto al manejo del fuego, sino también acciones concretas de castigo a aquellos que se determine que fueron incendios intencionales o por descuido”, señaló.

Asimismo agregó: “En la ciudad de Córdoba hay una ley similar que adaptamos a nuestra provincia. En Córdoba la están haciendo cumplir con fuertes sanciones. Aquellos que incurran en esto pueden ser pasibles de sanciones que irían de un mínimo de una unidad de multa hasta un máximo de 500 unidades de multa. Según establece el proyecto, cada unidad de multa sería equivalente al sueldo de un empleado de la administración pública provincial categoría 20; o sea que las multas podrían llegar hasta el millón de pesos”.

“Esto va a ir también implementado a través de la reglamentación y a través de lo que se estipule de acuerdo al daño ocasionado. Está previsto que si son reincidentes en el tema, el monto va a ir aumentando hasta 500 unidades de multa. Lo importante de esto es que también haya una fuerte decisión de control y de aplicación de esta normativa”, apuntó.

Además, expresó que “la iniciativa también habla de la elaboración de un mapa que tiene un significado y un sentido amplio con respecto a zonificar y ver cuáles son, en base a las estadísticas, las zonas de mayor riesgo que tenemos en nuestra provincia con respecto a los incendios forestales, pero también es un mapa en donde se verá cuáles son las rutas de acceso en caso de que tengamos un siniestro”.

Asimismo, Sierralta añadió: “Esto le serviría mucho a quienes tienen que actuar, a todos los organismos que intervienen para sofocar los incendios, para que puedan ver en el mapa cuáles son las vías más rápidas, viables y estratégicas de acceso a la zona del siniestro”.

También la iniciativa establece, entre otros puntos, que “toda persona que tome conocimiento de la existencia de un foco ígneo que pueda producir o haya producido un incendio rural o forestal está obligada a formular inmediatamente la denuncia ante la autoridad administrativa y/o judicial y ésta a recepcionarla”.

 

El COE en Chumbicha

La situación sigue siendo compleja a raíz de los incendios forestales en el cerro Ambato. En la zona de Los Ángeles, departamento Capayán, el fuego sigue sin poder ser controlado.

El helicóptero enviado desde Salta, por gestiones realizadas por la propia gobernadora Lucía Corpacci, sobrevoló la zona para evaluar los daños que hasta el momento, según el reporte de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ya lleva alrededor de 27.500 hectáreas consumidas.

En ese sentido, se reunió el Comité de Emergencia en Chumbicha para evaluar la situación y el operativo para mitigar el siniestro.

Participaron autoridades provinciales, municipales, brigadistas locales y de Jujuy, como así también bomberos voluntarios, quienes en virtud de la información reunida decidirán las medidas a seguir a los fines de poder combatir el incendio.

El director de Defensa Civil, Martín Castelli, indicó que los lugares más comprometidos hasta el momento son los parajes Trampasacha y Caolín, en las serranías de Ambato, señalando además que “todo el personal con base en la localidad de Chumbicha está trabajando a destajo para sofocar los incendios”.

Por su parte, el jefe de la Brigada contra Incendios Forestales, Cristian Velárdez, aseguró que “con el apoyo del helicóptero realizamos un reconocimiento de la zona del incendio. Además, por la zona de Caolín ingresaron los brigadistas de Jujuy. Allí están trabajando en un lugar para controlarlo. Nosotros fuimos a trabajar en lo que es la quebrada de La Cébila, por la ruta 60, así que está toda la brigada abocada”.

 

Tránsito interrumpido en ruta 60

Vialidad Nacional informó que por razones de seguridad y debido a los incendios forestales, se encuentra interrumpido el tránsito de vehículos por ruta nacional 60, en La Cébila.

TE PUEDE INTERESAR

Continuan sin poder ser controlado el incendio del Ambato

Compartir
Artículo anterior“No estamos dispuestos a despedir a nadie”
Artículo siguienteMira el estremecedor video del incendio en La Cebila
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.