Simón Hernández (GEM).

Planeamiento de la ciudad

Simón Hernández propuso avanzar en un presupuesto participativo en las elecciones de las obras a realizar y, además, insitió en la necesidad de descentralizar la administración municipal a través de los SEPAVE existentes. También se refirió a la necesidad de la puesta en funcionamiento del Instituto Municipal de la Vivienda e impulsar el Transporte Público Municipal. También propuso trabajar con cooperativas para la pavimentación e impulsar las energías renovables.

Desarrollo social y económico

En este punto, Hernández propuso la construcción de la quinta escuela municipal con domicilio en el sur de la ciudad y mejorar el Instituto Tecnológico Municipal con nuevas carreras. En materia turística, dijo que creará la Agencia Municipal de Turismo, articulando el sector público y privado, además de implementar el Programa Municipal Buenos Anfitriones. Mencionó, además, la creación de un polo gastronómico, el otorgamiento de créditos blandos para Pymes y la implementación del “compre y contrate catamarqueño”.

Políticas públicas

El candidato del GEM sostuvo que presentará un programa integral de niños, niñas y adolescentes. Dijo que fortalecerá el centro terapéutico La Sala y que se trabajará en la prevención de las adicciones. También propuso reforzar los fondos comedores y centros de alimentación escolar y la creación de un Registro Único de Beneficiarios de ayuda social.

Estela Moreno (FI).

Planeamiento de la ciudad

La candidata del Frente de Izquierda, Estela Moreno, propuso la urbanización de la periferia de la ciudad y criticó que el municipio realizó “la entrega de terrenos que no tenían las condiciones de construcción y que oponían un corto plazo para la construcción”, cuestión que afectaba a esas familias de escasos recursos. En ese sentido, dijo que se deben otorgar créditos que impliquen, como máximo, el 10 por ciento del salario de un trabajador y que eso se financie con impuestos a los grandes empresarios y a la Iglesia. En este bloque, a Moreno lo sobraron 46 segundos.

Desarrolo social y económico

En este eje, Moreno lanzó críticas a sus adversarios y cuestionó que las propuestas realizadas por los demás candidatos no decían de dónde se van a obtener los recursos para poder ejecutarlas.

Además, cuestionó la cantidad de trabajadores precarizados que tiene el municipio y criticó a los concejales del oficialismo y la oposición por no avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el SOEM para ir terminanado paulatinamente con el trabajo precarizado. En este sentido, exigió que estos trabajadores pasen en su totalidad a formar parte de la planta permanente de empleados.

Políticas públicas

En este último eje, Moreno hizo hincapié en la protección de la población vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes, los ancianos y las mujeres.

Asimismo, exigió que el municipio se pronuncie sobre la legalización del aborto y pidió la separación del Estado y la Iglesia. En este sentido, sostuvo que no se le deben otorgar más subsidios y ese dinero se debe destinar a las luchas encarnadas por las mujeres.

Gustavo Saadi (FT).

Planeamiento de la ciudad

Saadi remarcó el trabajo realizado por la gestión de Raúl Jalil en materia de obra pública y aseguró que este punto seguirá siendo “prioridad para la gestión”. Dijo que su gobierno continuará con el asfaltado de calles, donde aún no se llegó; anunció un plan para la construcción y arreglo de veredas y que seguirá recuperando de los espacios verdes de la ciudad. Además, indicó que se utilizará el dinero del Fondo de Desarrollo Municipal para colaborar con la provincia en obras de agua y cloacas y que se avanzará en el tratamiento de la basura y el fomento del reciclaje.

Desarrollo social y económico

El candidato del oficialismo propuso la creación de un gran polo gastronómico y turístico en El Jumeal y se planteó como desafío “tener turismo durante todo el año”. En ese sentido, dijo que habrá una puesta en valor de La Gruta “para mejorar el turismo religioso, que es el más fuerte”. Además, manifestó que se continuará con las becas estudiantiles, se mejorarán las escuelas de oficio existentes y se creará la escuela de oficio tecnológico. También sostuvo que el deporte será fundamental en su gestión y se lo incentivará a través de los clubes de barrio y la construcción de polideportivos.

Políticas públicas

En ese punto, Saadi hizo mención a que el Gobierno nacional ajustó el envío de medicamentos del Plan Remediar, pero que el municipio invertirá más en insumos y aparatología para mejorar los centros de atención. También hizo mención de las críticas de Fama sobre el narcotráfico y pidió no confundir el tratamiento de adicciones, donde el municipio sí puede intervenir, con la lucha del narcotráfico, que es competencia federal.

Flavio Fama (JC).

Planeamiento de la ciudad

Fama sostuvo que la ciudad se se tranformó “en una ciudad injusta, con todo centralizado” y que, por eso, propone una “nueva centralidad, apuntadas a las zonas norte y sur, donde crearemos centros de atención al vecino”. En esa línea, dijo que se debe reubicar oficianas municipales e insistir en el traslado de las escuelas céntricas.

En materia de seguridad, anunció que crearía “una nueva Policía municipal, a la cual equipará con tecnología y móviles para realizar un monitoreo integral y no solo en el centro. También, propuso implementar el presupuesto participativo.

Desarrollo social y económico

En ese punto, el rector de la UNCa se refirió a la falta de empleo en la ciudad y criticó que Catamarca sea la provincia con mayor porcentaje de empleados públicos. Para contrarrestar esto, indicó que se apoyará a los emprendimientos privados con créditos a bajas tasas de interés y que los préstamos otorgados por la Caja de Créditos a los emprendedores se completarán con un seguimiento, para que esos proyectos sean exitosos. Además, dijo que se revalorizará la carrera administrativa municipal y que los empleados precarizados pasarán a tener obras sociales, ART y aportes jubilatorios.

Políticas públicas

Fama propuso la creación del programa Habitat Digno para asistir “a los miles de vecinos que viven en condiciones paupérrimas. Por otra parte, que revalorizará la Secretaría de Salud y un plan estratégico contra las adicciones.

A su vez, indicó que en caso de ser elegido intendente, creará áreas específicas para la mujer y la tercera edad.

Maximiliano Mascheroni (CF).

Planeamiento de la ciudad

Maximiliano Macheroni indicó que continuará con la pavimentación y el alumbrado público en aquellos lugares “en donde aún es obsoleto” y que realizará obras para que haya más espacios verdes y deportivos. Además, anunció un Plan Integral de Movilidad, en donde promueve reemplazar el uso de vehículos motorizados por las bicicletas, ya que de esta manera no solo se combate la congestión vehicular, sino que “es más económico, saludable y rápido”. También prometió implementar una agricultura urbana en los “14 mil sitios baldíos que hay en la ciudad”.

Desarrollo social y económico

Al igual que la mayoría de sus adversarios, Mascheroni también propuso la creación de una escuela de oficio “porque es clave para la formación de los habitantes de la Capital”, pero aclaró que si bien los otros candidatos hablaron de esa propuesta, él lo hizo en 2017, pero que no fue suficiente con una ordenanza porque es necesaria la decisión del Ejecutivo.

El candidato de Consenso Federal también hizo hincapié en la necesidad de descentralizar la administración municipal a través de los SEPAVE. Por último, dijo que también priorizará el turismo y el deporte.

Políticas públicas

En este punto, Macheroni puntualizó en la problemática de las adicciones y dijo que, si bien “para algunos es un mero discurso, para otros es el fin de una vida”. En este sentido, propuso reestructurar las sedes de participación vecinal para asistir “a las víctimas” y, si bien destacó que La Sala hace un gran trabajo, “es una problemática que crece y hace falta programas para fortalecerla”.

Debate intendente, Gustavo Saadi, Flavio Fama, Simon Hernandez, Maximiliano Mascheroni
Debate intendente, Gustavo Saadi, Flavio Fama, Simon Hernandez, Maximiliano Mascheroni