Ayer la gobernadora Lucía Corpacci rubricó el acta respectiva con representantes de FMC y Minera del Altiplano SA, por la cual la empresa se compromete a ampliar su producción y tener una fuerte presencia en la provincia.

La empresa está radicada en Catamarca desde 1991 con el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

Ahora decidió ampliar su producción de carbonato de litio “para satisfacer la potencial demanda de dicho producto en el futuro cercano”, lo que implicará la creación de nuevos empleos directos e indirectos, la contratación de servicios y aumentará los aportes realizados por la empresa a la provincia, al régimen de regalías, al de responsabilidad social corporativa y al fideicomiso Salar del Hombre Muerto.

Para ello, se deberá modificar el contrato suscripto con la provincia que data de 1991 (modificado en 1994), mediante una ley provincial.

El acuerdo fue firmado por Corpacci y el secretario Rodolfo Micone en representación de la provincia, por Thomas Schneberger como apoderado de FMC Corporation y por Fernando Ruiz Moreno y Mariano Chiappori representando a Minera del Altiplano.

Al momento de dirigirse a los presentes, entre ellos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Schneberger sostuvo que “es un momento muy importante en la relación entre FMC y la provincia de Catamarca. FMC tiene una muy fuerte posición y una muy buena capacidad para servir en el mercado de litio mundial que está creciendo tan rápidamente. La provincia de Catamarca, gracias a la Gobernadora y su personal, ha tenido un enfoque que ha permitido el crecimiento responsable de Catamarca como una de las principales productoras mundiales de litio”.

Otro punto que destacó el apoderado de FMC Corporation es que “ya hemos empezado a invertir en este año para incrementar nuestra producción en más de un 20%” y que “luego de este acuerdo, FMC se ha dispuesto invertir, al menos, 300 millones de dólares para, al menos, duplicar lo que se viene trabajando hasta ahora”.

Esto también significará la generación de mano de obra, ya que, según explicó Schneberger, “no sólo vamos a tener trabajo de tiempo completo para 200 personas, aproximadamente, sino que también se va a crear mucho trabajo, más o menos 100 contrataciones a nivel provincial de contratistas locales”.

También la empresa minera va a aumentar su presencia en Catamarca, ya que funcionará como la oficina principal de las siguientes tres gerencias operativas: gerencia de Compras y Contrataciones, gerencia de Logística y gerencia de Recursos Humanos.

Finalmente, Thomas Schneberger señaló que “FMC se siete muy orgullosa de poder ser socia de Catamarca, socia del Gobierno nacional, para poder crecer juntos”.

 

Proyecto de ley

En el marco de este anuncio, el Ejecutivo provincial elevará un proyecto de ley para modificar los contratos existentes entre la Provincia, FMC y Minera del Altiplano (suscripto en 1991 y modificado en 1994) de “exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto”.

 

Inversión importante

Al momento de dirigirse a los presentes, Corpacci puntualizó: “Nosotros queremos que vengan inversiones a nuestra provincia con tres exigencias: el mismo cuidado del medio ambiente que aplican en su país de origen, un profundo respeto a las comunidades (…) y contratación de mano de obra y servicio local. En verdad, eso es lo que estamos logrando hoy con FMC”.

Luego, destacó el trabajo de todo el equipo de la secretaría de Minería y agregó que “hoy con orgullo podemos decir que las dos empresas más importantes del mundo en el tema litio se encuentran en Catamarca”.

Lucía remarcó que “de no tener ningún proyecto, hoy tenemos nueve proyectos en marcha en nuestra querida Catamarca”.

La Gobernadora pidió a los legisladores que respalden el acuerdo alcanzado porque “esto significa trabajo para catamarqueños por mucho tiempo, significa que vuelven las inversiones a nuestra provincia”.

Finalmente, puntualizó: “Esta ampliación significa la mayor inversión en minería en los últimos 10 años en nuestro país y eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos”.

 

Meilán y las denuncias de irregularidades en YMAD

Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, quien estuvo presente en la firma del convenio, indicó: “Estoy acompañando a la provincia, porque hemos trabajado juntos todos estos temas y hoy estamos empezando a ver resultados que se dan”.

En cuanto a las denuncias de irregularidades en YMAD, dijo que “estos temas no nos hacen para nada bien” y acotó: “Quien no hace las cosas como corresponde es corrupto y tendrá que ir a la Justicia. Esto no es minería, es corrupción”.