La incertidumbre sobre el futuro de las PASO movilizó a la dirigencia local a buscar alternativas para participar directamente en las elecciones generales de octubre. Una de ellas y la más utilizada fue recurrir a la Justicia Electoral Provincial para registrar un nuevo partido o bien normalizar la situación de alguno que no estaba en regla.

En ese marco, El Ancasti pudo corroborar que en el Juzgado Electoral de Catamarca hay 49 partidos entre provinciales, departamentales que están prácticamente listos para salir a la cancha si es que no hay primarias. El dato es únicamente al día viernes, por lo que en los próximos días podrían sumarse más fuerzas con ansias de competir en las elecciones de este año.
Además, no se cuentan los partidos políticos que se presentaron en la Justicia Federal para los cargos nacionales.

Para estos comicios se eligen tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, 21 diputados provinciales, ocho senadores provinciales, dos intendentes y más de 50 concejales en toda la provincia.

Con las PASO, la dirigencia dentro de los partidos o frentes grandes tenía la posibilidad de medirse para formar parte de las listas que competirán en las generales. Con la falta de certezas en torno a si se realizan o no las primarias (o si se atrasan), los dirigentes saben que poder pelear por un lugar en las listas se vuelve más complicado así que ven como opción válida jugar por afuera de las grandes estructuras.

Para los cargos provinciales, donde una banca legislativa se define por varios miles de votos, la idea de competir por afuera de las grandes estructuras se vuelve poco factible, pero en los municipios donde los cargos se ganan por un puñado de sufragios, la posibilidad de tener un partido se vuelve una opción válida.

Consultas constantes

Como hasta la fecha no hay decreto provincial convocando a elecciones, los apoderados pueden seguir presentando la información para normalizar la situación de alguna fuerza o en todo caso presentar los requerimientos para conformar un nuevo partido.
De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, son constantes las consultas en el Juzgado Electoral Provincial solicitando conocer los requisitos para presentar alguna nueva fuerza o preguntando si alguna que ya fue presentada con antelación sigue vigente.

Actualmente, en el Juzgado trabajan como si las primarias efectivamente se concretarían en agosto porque hasta que no haya una ley provincial que modifique el panorama todo sigue igual. En el Juzgado, las actividades se desarrollan bajo los estrictos protocolos para evitar el avance del COVID-19. En ese marco, el trabajo se vio resentido porque una gran parte del personal es de riesgo y no puede prestar servicio en el edificio.

Requisitos

Para registrar un partido en la Justicia Electoral provincial, los requisitos varían según si es provincial, departamental o municipal.
Los requerimientos para conformar una fuerza provincial son los más exigentes. En ese sentido, se pide un listado de adherentes de al menos diez departamentos. Este listado deberá estar compuesto por al menos 100 firmantes.
En el caso de los partidos departamentales, se debe presentar lista de adherentes de cada uno de los municipios que componen el distrito con al menos 100 firmantes en cada uno.

El más fácil es el caso de los departamentos municipales donde los apoderados solo deben presentar una lista con al menos 100 adherentes. En todos los casos se debe consignar nombre y apellido, DNI, profesión, domicilio y firma en imprenta.
Para los tres casos se requiere acta de fundación y constitución con el nombre elegido, declaración de principios y bases de acción política, designación de la Junta Promotora y apoderados con sus datos personales. Toda la información presentada debe contemplar lo dispuesto por la ley provincial de Paridad de Género.

Pero la conformación del partido no concluye en la sola presentación. El Juzgado Electoral provincial corrobora que la documentación sea la adecuada y que la lista de adherentes sea real. Es decir, que no haya falsificado ninguna firma. Para eso, personal del Juzgado se comunica directamente con un grupo de firmantes elegidos al azar para garantizarse que efectivamente estas personas dieron sus datos y su consentimiento para formar parte de la nueva fuerza política que se está conformando.
Por esta situación, muchos proyectos de partidos políticos fueron rechazados y quedaron en la nada.