El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud receptó 2 nuevos casos de personas que contrajeron la enfermedad de hidatidosis. Por año la adquieren en la provincia entre 15 y 22 pacientes, pero esta vez los casos preocupan por sus características. Para el profesional a cargo del área, Raúl López, en estos nuevos casos profundizarán la investigación, ya que se trata de un menor de 9 años y el segundo una mujer embarazada. Recomiendan extremar las medidas preventivas con los animales que conviven en el hogar.
López, como jefe del departamento de Zoonosis, informó que en los últimos años el número de infectados se mantiene pero los contagios son cada vez más frecuentes y peligrosos.
«La semana pasada se detectó un caso de un chico de 9 años oriundo de Tapso, que tuvo que ser operado de urgencia con un quiste de pulmón, estuvo grave, con serias consecuencias y gracias al trabajo médico está saliendo a flote. Estamos haciendo un trabajo de fondo y queremos llegar hasta el lugar en donde contrajo el parásito. El pequeño tuvo que soportar el quiste en su pulmón izquierdo por mucho tiempo. El segundo caso lo detectamos hace algunas horas, se trata de una joven de 21 años de esta Capital que tiene un quiste en el hígado y cursa un embarazo, en este caso ya estamos en contacto por otros profesionales para analizar cómo trataremos a este caso en particular y cuál será su tratamiento”, explicó.
Remarcó la importancia de que la población conozca que los casos se presentan tanto en la ciudad como en el interior provincial, y que el principal transmisor son los perros sin vacunarse contra los parásitos.
Indicó que la «hidatidosis es una parasitosis grave que vive en el ambiente hasta 3 años, se mantiene entre el perro que la contrae comiendo vísceras de animales como vaca, cabra y otros y contagia a las personas, o a los animales, a su vez los animales que la tienen contagian a los perros. Se trata de un ciclo que si no cortamos se propaga contagiando a los adultos o niños, que viven muchas veces años sin saber que tienen en su cuerpo un quiste que si se aloja en lugares delicados corren riesgo de vida”, explicó.
López señaló que el año pasado tuvieron casos complicados como un joven con un quiste generado por hidatidosis en el cerebro y otro en la médula espinal.
«La gente no sabe que tiene un quiste hasta que por otros síntomas se hace un examen médico y se devela, por eso decimos que se trata de hallazgos porque la gente no tiene síntomas por mucho tiempo”.
El profesional revelo tiempo atrás, que los casos suceden con mayor frecuencia en los lugares donde más se faena como en los departamentos de Aconquija, Icaño, La Paz, Ancasti, pero también se detectan en la Capital, como sucedió con el último caso.

 

MEDIDAS

 

 En la provincia, se estima que más de 500 personas ya fueron operadas por tener un quiste por hidatidosis.
Los perros como principales transmisores deben ser desparasitados. Zoonosis entrega de manera gratuita medicación.
 La  mejor prevención es evitar alimentar con carne cruda y vísceras a los perros. Y evitar que los niños toquen a los animales.
Los huevos de los parásitos pueden alojarse en las verduras.

 

 

Enfermedad silenciosa

El profesional, Raúl López, dijo que el 95 por ciento de las personas desconocen que padecen la enfermedad, pueden detectarla por otras causas pero no por síntomas, solo que el quiste haya adquirido un tamaño notorio.
El ministerio de Salud Nacional considera a Catamarca como una de las provincias endémicas portadoras de la enfermedad, en abril del año pasado entregó a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (ProNCEZ), ecógrafos portátiles de última generación a los 24 ministerios de salud para un mejor control, incluyendo a esta provincia. El objetivo es efectuar el diagnóstico precoz, sobre todo en niños.
Artículo anteriorRiña tumbera en el penal dejo dos heridos
Artículo siguiente4 años de prisión a vendedores de drogas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.