VIOLENCIA DE GÉNERO
Se le había dado por cumplida una pena por tres hechos de violencia de género y a las pocas horas de haber recuperado la libertad, intentó matar a su pareja.
Olmedo regresó al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán, a los pocos días de haber recuperado la libertad, tras haber agredido a su pareja, otra vez. Días pasados, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación le había dado por cumplida una condena por tres hechos de violencia de género. Al día siguiente, Olmedo habría vuelto a agredir a su pareja. De acuerdo con la investigación, el acusado habría arrojado creolina contra su pareja. También le habría intentado hacer beber el líquido tóxico.

La hija de su pareja, una niña pequeña intervino. Advirtió la situación de violencia y comenzó a pedir ayuda a los gritos. El sospechoso, al verse descubierto en la agresión, huyó corriendo.

Policías de la comisaría Décimo Primera tomaron intervención en el caso que fue informado al fiscal de instrucción en turno, Hugo Leandro Costilla. Horas más tarde fue arrestado. Por este hecho, el fiscal Costilla lo imputó por el delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género- femicidio- en grado de tentativa».

El jueves último, el juez de Control de Garantías de Cuarta Nominación Marcelo Sago confirmó la detención de Olmedo. De esta manera, se concretó su regreso al Penal. Los antecedentes, el riesgo procesal y producción de prueba eran algunos de los motivos que tenía el representante del Ministerio Público Fiscal para sostener el pedido para que Olmedo continuara privado de la libertad.

Prontuario

El pasado 20 de octubre, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación había hallado culpable a Olmedo en tres hechos de violencia de género: “lesiones leves” uno agravado por “mediar una relación de pareja” y dos hechos “agravados por el vínculos”. El acusado había llegado imputado por cinco hechos de violencia. Además de las lesiones, había sido imputado por “privación ilegítima de la libertad” y “amenazas”. Los hechos sucedieron entre febrero de 2020 y febrero último. En el término de dos años, la denunciante se casó con su denunciado y se sumaron más denuncias.

El debate se realizó de manera unipersonal y fue presidido por el juez Carlos Moreno. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal Daniela Barrionuevo y la defensa fue ejercida por el abogado del foro local Juan Pablo Morales.

De acuerdo con información a la que se pudo acceder, la denunciante minimizó los hechos y manifestó sentir amor por su pareja, el acusado –a fin de resguardar la identidad de la denunciante, no se identifica al imputado-. A la vez, aseguró no tener miedo.

El imputado contaba con antecedentes y tenía dos penas cumplidas por delitos contra la propiedad. Por estos antecedentes, desde febrero último se encontraba privado de la libertad.

En la instancia de alegatos, la fiscal Barrionuevo, dado el testimonio de la pareja del acusado, solamente pudo mantener la acusación por los tres hechos de lesiones leves, debido a que estas quedaron debidamente acreditadas por informes médicos. A la vez, hizo mención al ciclo de violencia en el que suelen estar sometidas las personas víctimas de violencia de género. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió una pena de ocho meses de prisión, que se fijen restricciones y ayuda psicológica para ambos cónyuges. A su turno, el defensor Morales pidió la absolución y, de modo subsidiario, compartía el planteo de la fiscal Barrionuevo.

Tras un cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto. Halló culpable al acusado en los tres hechos de “lesiones leves agravadas” y lo condenó a ocho meses de prisión efectiva. Dado el tiempo que llevaba privado de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial de Capayán, se dio por cumplida la pena.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorContinúa abierta la convocatoria de MANTA, el incentivo económico para artesanos y artesanas
Artículo siguienteEL MUNICIPIO DE FIAMBALÁ GESTIONA ASISTENCIA A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA HELADA
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.