Dos niñas, de 3 y 5 años, permanecen internadas en el hospital de Niños «Eva Perón” afectadas con meningitis. La menor de las pacientes tiene del tipo bacteriana, la menos frecuente y más complicada, mientras que resta confirmar el tipo de virus de la restante.
Ambas pacientes se encuentran estables y controladas en el nosocomio infantil.
Los de las niñas, son los dos primeros casos que se registran en lo que va del año en el «Eva Perón”.
En el primer caso, el área de Epidemiología del ministerio de Salud ya ejecutó el protocolo de bloqueo en familiares y personas que estuvieron en contacto con la nena.
Miguel Ángel Morandini, director Asistencial del Hospital de Niños, dijo al respecto que «hay un caso ya confirmado de una niña de tres años de Valle Viejo, es una meningitis bacteriana de tipo meningococo. La nena está cumpliendo su evolución favorablemente”.
En cuanto a la otra paciente, explicó que «hay una segunda niña de cinco años, que esa paciente sí está cursando una meningitis pero hasta el momento no se puede decir de qué tipo, estamos esperando los resultados”. Los resultados de los estudios realizados se conocerán en la jornada de hoy.
En el caso de la paciente del departamento Valle Viejo, Morandini aseguró que «ya intervino el ministerio haciendo lo que se denomina bloqueo, se fue al jardín donde asiste y a toda la comunidad de la zona para efectuar las acciones correspondientes.
En relación con la patología, el profesional señaló que «la meningitis es una patología que puede ser del tipo bacteriana o viral, la diferencia radica en el agente que lo produce, de estas dos, la bacteriana es la más peligrosa”.
Vacunación
También, indicó que «a partir de este año, está incluida en el plan vacunatorio obligatorio la vacuna para el neumococo. El chiquito de tres meses se vacuna, a los cinco meses la segunda dosis y al año, el refuerzo. Esto va a permitir tener al año siguiente una cobertura significativa en la población”.
En cuanto a los niños que no se encuentran dentro de la edad de vacunación, el profesional dijo que «se debe hacer la consulta a su pediatra y él les va a decir qué conducta seguir. Si el paciente es inmunosuprimido por supuesto que va a entrar en el plan obligatorio y gratuito, que es el que instauró la Provincia contra el meningococo, que va a hacer un margen de seguridad para el año que viene, pues va a tener una franja de niños vacunados que le permitirá afrontar la situación de otra manera”.
Síntomas y cuidados en los niños
El director Asistencial del Hospital de Niños explicó los cuidados y síntomas en este tipo de patologías.
Señaló que «tenemos que tener en cuenta los cuidados básicos de la higiene de manos y de utensilios, fundamentalmente el control de la temperatura. Un chico que hace fiebre, que tiene algunas petequias o manchitas rojas en la piel se debe hacer la consulta correspondiente al médico. Los síntomas son la fiebre, la cefalea, vómitos pueden tener también, son síntomas muy generales”.
En la misma línea, Morandini dijo que «la presencia o no de lesiones en la piel, que son pequeñas manchitas rojas llamadas petequias, es una situación en la que obligadamente hay que hacer la consulta con el médico a la brevedad”.