En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el día 14 de noviembre, la ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila, junto al secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta, recibió a las asociaciones de pacientes con Diabetes de toda la Provincia, con quienes coordinaron acciones de promoción y prevención.

La reunión tuvo como eje la asistencia integral de los pacientes con diabetes y sus familias, con vista a la conformación de la Federación de Diabetes Catamarca, con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Salud.

Estuvieron presentes asociaciones de los departamentos de Recreo, Tinogasta, Santa María, Andalgalá y Capital.

Día Mundial de la Diabetes

Como cada año, el Ministerio de Salud de la provincia adhiere al Día Mundial de la Diabetes, este año bajo el lema “Educación para proteger el mañana”.

La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad, tanto para el equipo de Salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre; en nuestro país afecta a más de 5 millones de personas y genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida y a una elevada mortalidad, con una disminución de 5 a 10 años en la expectativa de vida.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

El diagnóstico se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en todas las personas a partir de los 45 años y en los menores de 45 años, cuando existe al menos 1 factor de riesgo. Si el resultado es normal, repetirlo cada 3 años o más frecuentemente según criterio médico.

Factores de riesgo:

·         Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos).

·         Diabetes durante el embarazo.

·         Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg.

·         Sobrepeso u obesidad.

·         Actividad física insuficiente, sedentarismo.

·         Enfermedad cardiovascular.

·         Hipertensión arterial.

·         Colesterol alto.

·         Tabaquismo.

Síntomas más frecuentes:

·         Falta de energía

·         Poliuria (orinar mucho).

·         Polifagia (aumento del apetito).

·         Polidipsia (beber mucho por sed).

·         Pérdida de peso llamativa, de forma brusca sin haber iniciado ningún tipo de régimen o tratamiento para ello.

·         Visión borrosa.

·         Infecciones urinarias a repetición.

·         Infecciones cutáneas a repetición.

·         Heridas que tardan en cicatrizar.

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al Centro de Salud más cercano para realizar un control.

Artículo anteriorDrake es el artista más “shazameado” de todos los tiempos
Artículo siguienteLegisladores de la oposición no iran a reunion con Gobierno por el incumplimiento de compromisos que habían sido acordados
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.