Uno de los derrotados en los comicios del domingo fue el intendente de Belén, Daniel Ríos, quien afirmó que fueron varios los factores por los que sus candidatos a concejales perdieron contra los postulantes del Frente de Todos.
En la ciudad de Belén, el FT obtuvo 51,36% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio consiguió el 40,70%. Lo llamativo del caso es que en las PASO, las dos listas de JC alcanzaron el 48,05% de los votos, mientras que las cuatro listas del FT alcanzaron el 45,57%.

En diálogo con “Cae el Telón” de Radio Ancasti, el intendente afirmó que “si bien nunca una elección es fácil, a nosotros nos sorprendió. Esto demuestra que el electorado, en este caso puntual el de Belén, es muy exigente al momento de emitir su sufragio”. En este marco, afirmó que desde la dirigencia política “debemos ser respetuosos y hacer una profunda autocrítica de lo que sucedió y actuar en consecuencia”.

Sobre los motivos por los que JC perdió en la ciudad, Ríos sostuvo: “Nunca hay un solo factor que conlleve a un resultado no favorable, son varias las cosas que se deben analizarse”. Sin embargo, afirmó: “No corresponde que un dirigente que comanda una comunidad se lave las manos y no asuma las responsabilidades que le competen”.

Ante este panorama, adelantó que en las próximas horas mantendrá una reunión con su Gabinete para definir el futuro de su gestión. “Alguno funcionarios ya presentaron su renuncia y voy a analizar área por área tomándome el tiempo que corresponde para analizar los cambios que sean necesarios para continuar con mi gestión teniendo en cuenta que aún quedan dos años”, dijo.
Finalmente, reconoció que con el resultado de las PASO “uno se confió en que con eso alcanzaba y hubo un relajamiento”. Además, destacó que la “cuestión económica dista mucho de lo que tenemos nosotros a lo que tiene el Gobierno”.

Antofagasta de la Sierra
El senador de Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, evaluó que la derrota del oficialismo fue por la gran cantidad de dádiva que el intendente, Julio Taritolay, distribuyó en Antofagasta de la Sierra.
Carrizo manifestó que el municipio puso todo el aparato para respaldar a la candidata a senadora por Juntos por el Cambio, Norma Reales, esposa del intendente.  “No nos fue bien, pero hicimos una buena elección. En la cabecera departamental perdimos por un voto y en El Peñón por 70 votos”, relató.

En este marco evaluó que faltó más apoyo oficialista porque “es una elección carísima” por las distancias que existen. Destacó el apoyo de la vicegobernación y la presencia del senador electo, Guillermo Andrada.
“La elección la ganaron con la dádiva, no con lo que hacen. Usaron los recursos del municipio, los vehículos y pagaron el voto”, denunció y repudió los actos de violencia contra la diputada Natalia Ponferrada.