El Ministerio de Salud de la provincia continuamente lleva a cabo acciones de promoción, sensibilización y concientización sobre la importancia de inscribirse en el Registro de Células Madre.

En este sentido, el referente del Banco de Sangre, Nicólas Collantes, explicó el procedimiento y requerimientos para ser donante voluntario de médula ósea. “Toda aquella persona que quiera inscribirse para ser donante de células madre debe cumplir con los mismos requisitos que para ser donante de sangre”, y agregó que el registro se realiza a través de un procedimiento denominado aféresis, ya que la provincia cuenta con un equipo para realizar el mismo. Sin embargo, señaló que “la donación no se hace en Catamarca, se realiza en la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto al proceso de aféresis indicó que “es a través del cual se extrae la sangre. El equipo separa las células madre y devuelve al donante, al torrente sanguíneo, los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma; sólo se separa las células madre a través de este procedimiento”.

Respecto a los requisitos, Collantes señaló que “las personas que deseen ingresar al Registro deben contar con el estudio del código genético del sistema del antígeno leucocitario humano (HLA); otro requisito fundamental es donar una unidad de sangre y tener entre 18 a 40 años al momento de la donación”.

Asimismo, una vez que el donante es seleccionado se vuelve a evaluar su salud para corroborar que continúe en condiciones óptimas para donar células madre.

Por otro lado, Nicolás Collantes explicó que “cuando una persona se inscribe en el Registro de Células Madre, ingresa en un registro mundial. Cada vez que en el mundo un paciente presenta una enfermedad degenerativa de la sangre, y necesita un trasplante de células madre, se cotejan los pares genéticos de este registro mundial, para determinar si se encuentra un par genético que pueda donarle”.

La donación, según lo establecido por el INCUCAI se puede realizar desde los 18 hasta los 60 años, sin embargo, el referente del Banco de Sangre aclaró que “la carga a la base de datos es sólo hasta los 40 años, ya que se busca una permanencia mayor de los potenciales donantes”. Asimismo, pasado los 60 años, la persona es dada de baja del registro mundial, de igual manera que si un donante se arrepiente luego de registrarse, puede acercarse al centro donde realizó la donación para pedir la baja del registro de donantes”.

Artículo anteriorEsta habilitado el tránsito por la cuesta de La Cébila
Artículo siguienteAcusan a Kanye West de usar pornografía y “juegos mentales” para intimidar al personal de Yeezy y Adidas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.