Trabajadores de Higiene Urbana de la municipalidad de la Capital decidieron realizar el servicio de recolección de residuos con dos camiones en toda la ciudad. Aseguran que son las únicas unidades que se encuentran en condiciones para funcionar de la totalidad del parque automotor.
La medida de reclamo de los agentes municipales, que por segundo día afecta el servicio, se hace sentir en las calles de la ciudad, donde se observan los contenedores y cestos colapsados de residuos.
Desde el municipio analizaban una serie de alternativas hasta que, con el pasar de las horas el servicio, comience a normalizarse. Buscan que la medida de los trabajadores no afecte la salubridad de los vecinos de la ciudad por la acumulación de basura en las calles.
En asamblea, los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidieron elevar un petitorio al Ejecutivo Municipal en el que piden la renuncia del secretario de Gobierno, Hernán Martel, el secretario de Servicios Públicos José Contreras, del director de Higiene Urbana Fernando Castillo y del director de Servicios Generales.
Los 17 delegados presentes y la planta de Higiene Urbana acordaron que, de no haber soluciones a los problemas planteados en el documento, se realizará un paro total de actividades.
El malestar de los empleados de la comuna capitalina resurgió tras el fallecimiento de Mario Yapura mientras se encontraba prestando servicio.
Al finalizar la asamblea y en diálogo con la prensa, Walter Arévalo, secretario general del SOEM, señaló: “No estamos de paro, por eso no va a haber notificaciones. Sólo van a salir a prestar servicio dos camiones, nosotros creíamos que había más pero son dos. También se decidió pedir la renuncia del director de Servicios Generales, el señor Álvarez, el apartamiento del secretario de Obras Públicas Juan Contreras y del secretario de Gobierno, Hernán Martel, por las expresiones que realizó en un medio radial faltando el respeto a la familia del compañero Yapura y la familia municipal”.
En la misma línea, Arévalo dijo: “Ya veníamos advirtiendo esto, hubo mucha irresponsabilidad de estos tres funcionarios cuya renuncia pedimos. Muchos compañeros de Higiene tuvieron accidentes. Incluso los que más los sufren son los compañeros precarizados. Cuando tienen los accidentes, no van ni siquiera a preguntarles si necesitan un geniol. Esas cosas molestan. La falta de trabajo y la necesidad de comer todos los días hacen que muchas personas permitan estos abusos y que los políticos miren para otro lado”.
Aguardan dialogar con Jalil
Pasado el mediodía, autoridades del municipio se reunieron con representantes del sindicato que nuclea a los trabajadores. Consultado al respecto, Arévalo señaló: “Todo sigue igual, no hay más nada que habar con el Ejecutivo ahora. No estamos de paro, así que no hay nada que hacer, lo que esperamos es que trabajen para arreglar los camiones”.
En diálogo con El Esquiú.com, dijo que aguardan el regreso del intendente Jalil para mantener un encuentro y dialogar sobre la situación del área.