Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se brindan recomendaciones para fomentar hábitos saludables que beneficien la salud de niños, niñas y adolescentes.
En este marco, se resalta la importancia de promover los buenos hábitos de higiene bucal que pueden prevenir caries, enfermedades de las encías y otras patologías.
Las consultas regulares al odontólogo y los cuidados adecuados en el hogar permiten asegurar que los dientes y encías se mantengan saludables, ya que existe un vínculo estrecho entre la salud bucodental y las enfermedades no transmisibles (ENTs). Cabe mencionar que, las enfermedades bucodentales, son un factor de riesgo para desarrollar ENTs como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y algunos cánceres.
Desde la Dirección de Odontología se elaboraron una serie de recomendaciones para promover la salud bucal de las niñas, niños y adolescentes:
– estimular el consumo de una dieta equilibrada, evitar la ingesta de azúcares (gaseosas, golosinas, etc.) e incorporar más frutas y verduras.
– establecer una rutina de cepillado luego de cada comida.
– visitar al odontólogo cada seis meses, ya que las enfermedades bucales pueden afectar el rendimiento escolar.