El exgobernador Eduardo Brizuela del Moral sufrió un revés judicial en las últimas horas, luego de que se rechazara su pedido de sobreseimiento en el marco de la Tragedia de El Rodeo, donde murieron trece personas.

El juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, no hizo lugar a lo solicitado por el abogado Enrique Lilljedahl (h), defensor del actual diputado nacional. A fines de 2016, la causa pasó a manos del fiscal de Instrucción Nº 1, Víctor Figueroa, y en esa oportunidad se presentó el escrito.

Brizuela del Moral, diputado brizuela del moral, eduardo brizuela del moral
Brizuela del Moral, diputado brizuela del moral, eduardo brizuela del moral
El pedido consistía, a grandes rasgos, en que Brizuela del Moral fuera absuelto de culpa y cargo por considerarlo ajeno a la situación. El fiscal, quien todavía se estaba interiorizando en el expediente, que ya acumula unos doce cuerpos, negó la petición y la defensa se opuso, por lo que la cuestión fue dirimida por el juez de Garantías.
El juez Acuña explicó que no era el momento de analizar el pedido, atento a la facultad del Ministerio Público de imponer las imputaciones y calificaciones legales y que éstas pueden ser modificadas hasta el momento del debate, por lo que Brizuela del Moral sigue imputado en la causa.
El hecho
En la noche del 23 de enero de 2014 un aluvión bajó desde el río Ambato y azotó la localidad veraniega de El Rodeo y también a Siján. Trece personas perdieron la vida y una aún está desaparecida. Cuando la crecida llegó al puente de calle Las Hortensias, éste actuó, de acuerdo a la instrucción realizada, como un dique que agravó la situación, ya que el caudal avanzó sobre las calles de la villa.
El incorrecto emplazamiento y dimensiones del hoy apodado «puente de la muerte”, sumado a la falta de trabajos necesarios en los márgenes del rio, valieron imputaciones al exgobernador y a numerosos funcionarios.
Artículo anteriorEl CD Valle Viejo tendrá hoy medidas de fuerza
Artículo siguienteTremendo vuelco de una familia en la circunvalación Nestor Kirchner
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.