11.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Centro Reabrió sus puertas el Estadio Bicentenario

Reabrió sus puertas el Estadio Bicentenario

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó ayer el acto de reapertura del Estadio Bicentenario, luego de 6 años de su clausura y de intensos trabajos de adecuación y mantenimiento que se realizaron en la estructura.

El acto estuvo lleno de color, que lo aportaron más de 600 chicos de escuelas de fútbol y ligas de diversos departamentos de la provincia, que disfrutaron a pleno al poder pisar el césped recuperado del Coloso de la Loma en una mañana de integración deportiva.

Los trabajos de intervención en el Estadio Bicentenario estuvieron a cargo del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia y consistieron principalmente en la reconstitución, con estructura de hormigón armado, de la cabecera norte y sur de las tribunas populares. En el resto de las tribunas se hicieron nuevas calles de acceso e iluminación. Igualmente, se reconstituyó el talud con hormigón (antes estaba solo revestido con piedra) y se le dio un mayor porte constructivo y seguro.

Disfrute. Luego de muchos años el estadio volverá a tener actividad

Disfrute. Luego de muchos años el estadio volverá a tener actividad

El Gobernador destacó la reapertura del Bicentenario y resaltó el trabajo conjunto de los dos ministerios: «El ministro Niederle y la gente de Obras Civiles y de Deporte han trabajado mucho. Dentro de poco tiempo terminaremos de mostrar lo que va a ser el nuevo estadio, pero esto es una reapertura con las nuevas tribunas», puntualizó para luego destacar la posibilidad de incrementar la capacidad del Estadio.

Proyecto

«En dos meses vamos a presentar el proyecto. Ya estamos trabajando con un estudio de arquitectos y con Obras Públicas. Lo importante es que el Estadio sea motor de crecimiento del turismo y deporte y que niños y niñas de distintas localidades del interior vengan a jugar. Eso fue una promesa de campaña y la hemos cumplido», enfatizó.

Asimismo, resaltó que en el Estadio ya se podrán jugar partidos de Primera División. «Lo hemos hablado con (el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino) ‘Chiqui’ Tapia cuando vino. En el nuevo estadio tenemos planeado albergar a 30 mil personas, para que vengan partidos internacionales y pueda venir en algún momento la Selección, que sería un sueño», culminó.

En igual sentido se expresó el ministro Zabaleta, quien dijo sobre la reapertura que “esto es un ejemplo enorme de compromiso con los chicos en materia educativa, en materia deportiva. Vinimos aquí junto al gobernador para transformar los planes en trabajo para Catamarca y le agradezco al mandatario por invitarme”.

Aún restan tareas por realizar. La platea este (destechada) no está habilitada, aunque allí sería el epicentro de los trabajos que se realizarán para la futura ampliación del «Coloso de la loma».

Dos años de trabajo para recuperarlo

El 10 de agosto del 2020 se iniciaron las obras por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, posterior a un acuerdo judicial con la empresa Capdevilla SA, por un monto de 44 millones de pesos.

Entre los trabajos que se realizaron de reacondicionamiento de las tribunas, se construyeron baños nuevos en parte norte y sur, además de que en la parte norte se agregó una cantina para el expendio de bebidas y comida. Se hizo una intervención importante en materia de plomería en los vestuarios visitantes, locales, de los árbitros y la zona de emergencia, a la vez que se arreglaron artefactos sanitarios en las partes administrativas.

Parte de las tareas para la reapertura del coloso incluyó la reparación de uno de los ascensores, el techo, los entrepisos y los baños de los palcos. Igualmente se repararon el cartel y las boleterías, al tiempo que se completó todo el cerramiento exterior y la iluminación de los estacionamientos, con una nueva pavimentación en la parte exterior y en los accesos.n

Sede del Torneo Regional

El último partido oficial jugado en el Bicentenario fue Villa Cubas – Mitre de Salta, por el Torneo Argentino B 2016 en el mes de mayo. Villa Cubas quedó afuera en la primera etapa de play off de aquel certamen.

Anteriormente se había prohibido una de las tribunas por hundimientos y poco tiempo después de este juego, se procedió a la clausura total del Estadio Bicentenario.

Luego de ello, se produjeron varios cruces respecto a las responsabilidades por la situación del Estadio, que generaron demoras en su recuperación. Justamente Villa Cubas, el último que jugó oficialmente allí, podría volver a utilizarlo junto con los otros clubes catamarqueños que participarán del próximo Torneo Regional Federal Amateur que iniciará el 16 de octubre.

Artículo anteriorSe durmió y volcó el auto en pleno centro
Artículo siguienteCayó un grupo de presuntos narcos penitenciarios
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.