EL CRIMEN DEL EXMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
¿A Juan Carlos Rojas lo asesinaron por dinero?
Es una de las incógnitas que tienen los investigadores que están llevando adelante la causa y también la querella. El fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, y el abogado que representa a la familia de Rojas, Iván Sarquís, buscan establecer o descartar si el móvil del crimen responde a un interés económico. Sarquís brindó una entrevista a El Ancasti y comentó que Costilla pidió informes a bancos y financieras sobre movimientos que puedan haberse realizado en los momentos previos al crimen del exfuncionario.

“El fiscal, el Ministerio Público, han emitido a pedido a distintas entidades bancarias y financieras que por favor informen, que remitan información respecto de los movimientos financieros que puede haber en las cuentas, si hay cuentas registradas a su nombre (por Rojas), y cuáles son los movimientos. Eso es un pedido de rigor que se hace a los fines de determinar o de trazar las actividades económicas y poder descartar cualquier móvil que tenga que ver con el homicidio”, aseguró Sarquís.

El letrado, además, señaló que quieren “determinar los movimientos económicos y financieros de Juan Carlos en momentos previos (al crimen), descartar cualquier hipótesis que tenga que ver con el robo, con la sustracción. Creemos que a la fecha, eso no ha sido debidamente solventado, por decirlo en algunos términos”.

Allanamiento

Hoy al mediodía, se realizó un allanamiento en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicada en calle Prado 415, en la ciudad Capital. La medida se realizó por decisión del fiscal Costilla. De la oficina de Rojas, los investigadores se llevaron una caja de seguridad, que estaba cerrada. Además, hicieron lo propio con el sistema que registra el movimiento de las cámaras de seguridad que hay en las oficinas del gremio. Por otra parte, procedieron a cerrar la oficina en donde trabajaba Rojas. A ese espacio, le aplicaron una medida de seguridad, le cambiaron la cerradura e iba a ser fajada.

“Se ha realizado un allanamiento. Se ha se secuestrado una caja de seguridad de la oficina de Juan Carlos y se procedió también a llevarse el DVR donde se registra el movimiento de las cámaras de la institución. Eso lo ha ordenado el fiscal. Se ha procedido a cerrar la oficina (de Rojas) por pedido de la querella, a darle una seguridad”, comentó Sarquís.

De acuerdo a lo que manifestó Sarquís, en el allanamiento, no se pudo visualizar lo que había en el interior de la caja de seguridad y fue secuestrada “cerrada”.

Consultado sobre otro motivo que llevó a la querella a solicitar el resguardo de la oficina de Rojas, Sarquís explicó: “Porque la imputada (por Silvina Nieva) trabaja en el edificio. Y a nosotros nos pareció llamativo encontrarnos con la puerta sin las medidas de seguridad mínima. Es decir, tenemos la particularidad de que, en esta causa, el único imputado por el homicidio de Juan Carlos Rojas, tiene acceso al edificio, a las oficinas donde Juan Carlos Rojas trabajaba, donde hay una caja de seguridad. Entonces, había cuestiones mínimas que tenían que ver con sentido común, como por ejemplo, darle una medida de seguridad al ingreso de su oficina, cosa que se ha pedido y se ha hecho en el día de la fecha”.

A Sarquís le preguntaron si desde que fue ultimado Rojas hasta hoy se encontraba abierta la oficina, y respondió que no le consta de que “haya habido medidas de seguridad implementadas sobre el ingreso, así que hemos pedido que se implementen. Y eso se ha optado, se cambió la cerradura, se la ha cerrado, y se ha pedido que se faje, cosa que se hará. Lo mismo con el acceso a las cámaras de seguridad. Es una situación que, entiendo yo, es lógica y razonable”.

Familia

Por último, Sarquís transmitió el pensamiento de la familia de Rojas por el estado en que se encuentra la causa. “Llevamos 30 días (del asesinato). El fiscal está solicitando una batería de medidas. Estamos esperando las respuestas de los organismos técnicos para que provean de esta información. Y nos urge, por supuesto, que el fiscal se haga de la información definitiva porque son procesos largos que no solamente tienen que ver con la extracción de la información sino un proceso de tamiz y de interpretación de esa información que muchas veces viene en bruto. De eso, el fiscal tiene que separar qué es lo que le puede resultar interesante, que no y sobre lo que le puede resultar interesante, tiene que tener un informe que de alguna manera le interprete la información que está recabando”, finalizó.

Hechos

  • El 4 de diciembre fue encontrado muerto en su casa el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.
  • El 5 de diciembre, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo sorprendía a todos afirmando que «a Rojitas lo mataron». En esa misma jornada, el fiscal Laureano Palacios ordenaba la segunda autopsia donde se corrobora que efectivamente la muerte del ministro fue un homicidio.
  • El 6 de diciembre, los fiscales Hugo Costilla y Alejandro Gober se suman a Palacios como colaboradores.
  • El 7 de diciembre arrestan a Silvina Nieva, quien era la empleada doméstica del ministro de Desarrollo Social.
  • El 10 de diciembre se concretó la indagatoria a la mujer. Fue imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.
  • El 12 de diciembre la familia del ministro emitía un comunicado donde cuestionaban la «impericia» en la investigación y pedían que no los dejen solos.
  • El 14 de diciembre se realiza la audiencia de Control de Detención, donde el juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni, ordena la inmediata liberación de Nieva, al detectar que no se había firmado la orden de detención.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorEmpieza la Colonia de Verano en Fray
Artículo siguienteTrasladarán el cuerpo a la Capital para la autopsia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.