Las personas que fueron rescatadas después de más de 14 horas en la quebrada de La Cébila atravesaron momentos angustiantes en el tiempo que quedaron varados en medio de dos barrancas que se produjeron por la caída de rocas y la crecida del río que destruyeron un importante tramo de la ruta 60.

La caída de piedras, rotura de la ruta, intensas precipitaciones y la falta de comunicación generaron situación de temor para las personas. Oscar Olaz y su familia y Laura Reales fueron parte del grupo que permaneció aislado y ayer rescatado tras el operativo.

En diálogo con El Esquiú.com, el hombre contó cómo vivió la situación. “Como siempre, entrábamos a La Cébila, había lluvia tranquila pero esta vez empezó a llover más fuerte. Veíamos algunas piedras en el camino pero no pensábamos que podía llegar a pasar lo que terminó pasando. Un par de kilómetros más adelante vimos camiones estacionados que no podían pasar.

Nos quedamos detrás de los camiones a la espera de que pasara la tormenta para pasar. Después vimos un auto que estaba del otro lado y que el agua pasaba sobre la calle.

Vino más fuerte el agua hacia donde estábamos nosotros y dimos la vuelta para ver si podíamos salir. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estaba cortado del otro lado, en el puente”, dijo.

Oscar siguió contando: “El agua pasaba por arriba de la calle, entonces decidimos volvernos. Sin embargo, el agua subía y corría cada vez más fuerte, ahí fue cuando entre todos decidimos ver qué hacíamos, porque el torrente nos iba a llevar a todos.

Cruzamos para el cerro y empezamos a pasar a todos, hasta que subimos a la última persona. Lo que veíamos de ahí hacia abajo era horrible”.
“Cuando vimos a la gente de rescate nos dio tranquilidad, había una señor con diabetes que sólo tenía medicamentos para el día y no podía caminar mucho. Con otros muchachos nos vinimos a buscar señal hasta que encontramos y empezamos a llamar.

Cando llegó el rescate, le indicamos por dónde habíamos subido para que lleguen a donde estábamos”.
Por último, Olaz señaló: “Quedarnos sin contacto fue una experiencia horrible, pero ya estamos acá. Vamos a poder contar a nuestras familias la experiencia que tuvimos.

La verdad que nuca pensamos que nos iba a pasar una cosa así pero nos pasó y gracias a Dios, con al grupo de muchachos que quedamos atrapados, nos dimos una mano grande entre todos y salimos. A donde iba uno, iba el otro, no nos separamos, tratamos de estar siempre todos juntos y así pudimos salir”.

Laura Reales, de Tinogasta, es otra de las personas que permaneció en la quebrada. Al respecto contó: “Fue una desgracia con suerte. Primeramente la lluvia no estaba tan intensa y de un momento a otro todo se complicó, no podíamos pasar. Cuando quisimos volver a Tinogasta y Fiambalá ya no pudimos pasar y quedamos en medio de dos barrancos… Teníamos temor de lo que podía llegar a pasar”.

Asistencia sanitaria 

Las personas rescatadas de La Cébila fueron trasladadas al hospital de Chumbicha para examinar su estado de salud.
Herbert Quispe Dueñas, director del área programática N°4, fue el encargado de coordinar la labor de los profesionales de Salud.
Con respecto al estado de salud de las personas rescatadas, Dueñas explicó que “se evacuó a toda la gente al hospital, se les dio el desayuno, se los evaluó clínicamente y estaban bien, dentro de los parámetros normales, excepto un adulto mayor con diabetes, insulinodependiente, a quien se atendió como corresponde”.

Con precaución,habilitan la ruta 38

Ayer, pasadas las 19.00, Vialidad Nacional informó que la ruta nacional Nº 38 ya se encontraba habilitada para el tránsito vehicular.
Aclararon que la circulación será con extrema precaución  a la altura de la alcantarilla ubicada en el km 517, con tránsito dirigido. Personal de Gendarmería coordinó la transitabilidad en el tramo.
En La Cébila continuaban con el relevamiento de los daños.

Compartir
Artículo anteriorOperativos y distintos arrestos en la zona sur
Artículo siguienteSe organizaron por whatsapp para usurpar terrenos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.