La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tiene públicos de todas las edades. Pero,  ¿qué es lo que llama la atención especialmente a niños y niñas? Esta es una selección de propuestas para quienes desean entretener y estimular a niños y niñas, y también para quienes guardan todavía algo de la infancia en su interior.

Teatro y cine infantil

En el microcine del Espacio Bicentenario del Predial Ferial Catamarca se realiza el ciclo Poncho Audiovisual. Dentro de su diversa programación, incluye todos los días de 15 a 16:30 horas un espacio especialmente orientado al público infantil que proyectará contenido del canal PAKAPAKA, cortos animados del INCAA, material de  ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba, y películas animadas. La idea es dar pantalla y revalorizar contenidos que no son accesibles por otras vías y que tienen que ver con las identidades regionales. Desde el área de Industrias Culturales se repite una vez más esta propuesta que cuenta con el aval del INCAA y articula con festivales de cine de otras provincias.

Desde  sábado 16 al domingo 24 se podrán ver “Los cuentos más lindos del mundo” de PAKAPAKA, “El gigante egoísta”, película animada; “Vacaciones de invierno en el cine”, cortos animados del INCAA, “Mini Anima”, de la muestra itinerante de ANIMA, “Los cuentos más lindos del mundo”, de PAKAPAKA, “Vacaciones de invierno en el cine”, cortos animados del INCAA, “El patalarga”, película animada, “Mini Anima”, de la muestra itinerante de y “El ratón Pérez y los guardianes del libro mágico”, película infantil. (sucesivamente en el cuerpo del texto o como está abajo, en lista)

Por su parte, el festival Nuestro Teatro Al Abrigo del Poncho 2022 regresa y se desarrolla en diferentes salas de la ciudad. La propuesta para la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se programa en el flamante Patio de las Provincias, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de julio, a las 15 horas, con propuestas destinadas a las infancias. La cartelera incluye el lunes a la obra “Concierto Desconcierto” del grupo Pochoclo; el martes a “Scaramush, El Gran Mago Hablop De Horowitz” de Los Tortognomos ; el miércoles a “Teatrin Viajero Zapateo y Sarandeo” de Chincho Poroto y la Rondarueda ; el jueves a “Disparata 2” del Circo Dinamita y el viernes cocluye con la presentación de “Perfinacio El Descoordinado” del grupo Circonazo.

Diseño y artesanías para jugar y aprender

En los pabellones de artesanías varios puestos cuentan con productos que invitan al juego. Sin embargo algunos están destinados específicamente al desarrollo de propuestas lúdicas y didácticas. Uno de estos es Dalequeva juguetes, de Andrea Moyano y Adrián Araya. Ellos comenzaron a fabricar juguetes de madera cuando nacieron sus hijas y hoy cuentan con este proyecto que apunta a la experiencia saludable y sustentable desde la selección de los materiales con los que trabajan. Utilizan madera reciclada y de poda consciente, aceite de coco y cera de abejas. Los juguetes no contienen ninguna sustancia tóxica. Estos artesanos viven actualmente en el valle de Traslasierra, Córdoba y es la primera vez que participan de la Fiesta del Poncho.

Otra opción es Caminito de llamas, de Ariel Varela, vecino de la Falda de San Antonio. Este artesano crea juguetes autómatas que adquieren movimiento a partir del uso de una manivela que activa el mecanismo del cigüeñal y asi genera el movimiento de la pieza. Ariel utiliza madera reciclada para la elaboración de sus muñecos.

En el Poncho Diseño 2022 se encuentra nuevamente el stand de Fernanda de la Barrera. A su ya conocida propuesta XO, que ofrece almohadones con imágenes de personajes de comics, series y películas infantiles y de clásicos de terror, se suma una invitación. La novedad que trae XO a este Poncho es un juego de mesa con las mismas imágenes de los personajes de los almohadones pero impresas en un tablero y en fichas que sirven para la competencia de los participantes del juego. El stand del emprendimiento cuenta con una mesa donde se puede probar suerte y estrategia a través del juego.

Otro de los stands interesante para las infancias es el que comparten Papeza creaciones y Jola’la cuadros, emprendimientos de Cecilia Bieza y Lorena Sachetti, respectivamente. Cecilia diseña artículos didácticos, juguetes coloridos de madera pintada y telas estampadas y Lorena realiza cuadros infantiles. Juntas combinan sus propuestas y atraen a niñas y niños.

El Espacio Catamarca Deportes a cargo de la Secretaría de Deportes cuenta con una variedad de propuestas divertidas, originales, y todas gratuitas. Al aire libre se encuentra la plaza blanda donde pueden jugar niños y niñas de hasta 10 años y abre a las 11 de la mañana. Además de las clásicas canchas de fútbol tenis, minigolf, y fútbol, hay dos novedosas propuestas. Una es la pista de Pump track donde se ofrecen las camicletas, unas bicicletas sin rueditas ni pedales especialmente creadas para enseñar a mantener el equilibrio en los primeros años de vida. Junto a esta pista y en articulación con el espacio La Nube, se ofrece un muro de escalada con todas las medidas de seguridad correspondientes. Estas actividades cuentan con la supervisión de personal capacitado para cuidar la seguridad de las niñas y niños. Por otro lado, en el espacio cerrado se encuentra el sector gamer donde se puede jugar videojuegos o realizar un recorrido virtual en bicicletas fijas por la cuesta de Los Ángeles o la cuesta del Portezuelo. El ajedréz también tiene su espacio y además de los tableros de mesa también se puede jugar con las piezas gigantes que invitan a ir más allá de la estrategia. Las actividades se pueden disfrutar desde las 15 hasta las 21 horas.

La Dirección Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, tiene una propuesta didáctica que apunta a enseñar el uso de las señales de tránsito y sortea premios para quienes se acercan a participar. Por un lado cuenta con la pista para karting para niños y niñas de 6 a 10 años al aire libre y para los más pequeños de 3 a 6 años, ofrece actividades de dibujo y pintura en el interior de su llamativa carpa inflable. En este sentido y en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el lunes 18, martes 19 y miércoles 20  a las 17 horas se brindarán charlas informativas sobre la movilidad segura de niños, el uso de Sistema de Retención Infantil (SRI), destinadas a profesionales de distintas áreas (Personal Policial, Agentes Municipales, Médicos; conductores de vehículos de transporte público, docentes, etc). Al finalizar la actividad se realizarán sorteos de SRI para personas que hayan asistido, que completen un formulario referido a la temática de manera correcta y posean licencia de conducir de vehículos aptos para el transporte de niños y niñas.

Artículo anteriorKasabian retrasa el lanzamiento de su nuevo álbum
Artículo siguienteTEATRO: Justicia Criolla se presenta hoy en el Girardi
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.