La concejal de Valle Viejo, Verónica Díaz (FV), adelantó que presentará una iniciativa para proponer que se restrinja la designación de familiares como funcionarios del Ejecutivo municipal. A través de un proyecto sugerirá que los familiares sean el 20% del cupo que el jefe comunal tiene para sus funcionarios.

La decisión surge a partir de la polémica que se generó con la información que indica que el intendente Gustavo Jalile tiene más de 18 funcionarios que son familiares directos en el Ejecutivo municipal.

Concejal Veronica Diaz, Valle Viejo
Concejal Veronica Diaz, Valle Viejo

Díaz adelantó que no existe ninguna normativa que lo prohíba, pero opinó que al vecino de Valle Viejo no le agrada este tipo de decisiones políticas.

«Es claro que la Carta Orgánica no prohíbe, tampoco hay un decreto u ordenanza que indique que no se puede designar a ningún pariente directo en los cargos de funcionario. Yo creo que no es bueno porque no colabora con la transparencia, más allá de que sea de la confianza del intendente de turno, pero ser pariente del intendente le da determinados privilegios», opinó en declaraciones a radio Ancasti.

Díaz manifestó que algunas designaciones se fueron conociendo desde el año pasado a través del Boletín Oficial. También se da el caso de parientes del jefe comunal que pertenecen al staff del sistema educativo municipal donde llegaron por concurso, pero luego fueron designados en otro cargo en el Ejecutivo.

«Este es un proyecto que podría aplicarse también en otros municipios . Encontramos en este municipio que se designó al hijo/a del intendente y también a su yerno o nuera . Esto no le gusta a la gente, al vecino.  Hay gente que se prepara, hasta militantes de su misma fuerza política que pueden aportar al departamento. Sería bueno que tengamos una conducta más transparente», dijo.

Por otra parte la edil hizo referencia a los videos que ayer se viralizaron en las redes sociales donde los trabajadores municipales denuncian que son enviados a trabajar en zonas de riesgo sin ningún tipo de protección. Según las imágenes, los trabajadores se encontraron con gran cantidad de ratas y sin ningún tipo de medidas preventivas por el hanta virus.

En este sentido adelantó que también pedirá informes por las distintas situaciones que fueron denunciadas por los trabajadores.

«La situación en la que trabajan es lamentable. Cualquier institución que trabaja en estas condiciones es lamentable. Cada repartición tiene un director y un funcionario responsable. No se está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad laboral para los empleados», expresó y advirtió que existen otros organismos oficiales que también deberían tomar cartas frente a la situación denunciada.

Artículo anteriorLucia Corpacci: Más de un año lleva Nación sin girar fondos a la Secretaría de Vivienda
Artículo siguienteRecreo: sigue el paro por tiempo indeterminado
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.