Una serie de planteos serán elevados por los gobernadores peronistas a Mauricio Macri en la cumbre con todos los mandatarios del 9 de noviembre en Olivos. Los planteos incluirían el intento de imponer un límite a los márgenes de discrecionalidad automatizando las remesas de Aportes al Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.
Todo surgió cuando los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por el PJ se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal. Allí trataron el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) y el Presupuesto Nacional 2018.
En el encuentro, en el que participó el ministro de Hacienda local, Ricardo Aredes, acordaron volverse a reunir el 7 de noviembre para terminar de delinear el documento que entregarán a los mandatarios para el 9N.

Gobernadores PJ, Gobernadores peronistas
Gobernadores PJ, Gobernadores peronistas

En la reunión del 7, de acuerdo a un medio nacional, se agregarán otros temas derivados de los anuncios de Nicolás Dujovne, sobre todo referidos a impuestos internos y la afectación sobre economías regionales, como el impuesto al vino.
Según Clarín, no figura explícitamente en el “paper” uno de los temas centrales el cual apunta a la demanda por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) que María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema de la Nación. Sobre este tópico, los caciques insistirían con la propuesta de encontrar una solución política al tema para frenar la acción judicial a cambio de un acuerdo que incremente los fondos a Buenos Aires.
Eso si,  sin perjudicar considerablemente a las demás jurisdicciones.
De acuerdo al matutino porteño, el “paper” acordado incluye 11 puntos. Por ejemplo, los relacionado al Banco Nacion, donde se plantea que ante la reducción del capital social en $ 20.000.000.000 para transferir esos fondos al Tesoro y modificar la carta organiza del NBA, los gobernadores quieren discutir esa reducción y a dónde se destinan esos fondos.
Otro de los puntos es sobre las cajas previsionales. “Como Nación fijó el mismo fondo que este año, proponen `ajustes de los montos a transferir en igual proporción al nivel de ajuste del resto de los gastos del presupuesto (17%)´ además de asegurar la `automaticidad de las transferencias´” dice Clarin.
También está el tema de los ATN. Sucede que en 2018 habrá 24.700 millones de Aportes del Tesoro Nacional y quieren que un porcentaje alto se distribuya de manera automática (símil coparticipación) para evitar el reparto discrecional.
Además, se incluyó los fondos viales, por cuanto en las proyecciones para el ejercicio fiscal 2018 nacional no hay fondos para las direcciones de vialidad provincial, apuntan a establecer un monto específico con ese fin.
El impuesto al Cheque: Como nación propone prorrogarlo hasta el 2019, los caciques consideran que se debe mejorar el porcentaje que corresponde a las provincias. De acuerdo a Clarin, el texto en el borrador dice: “El total de los Recursos Tributarios -sin contemplar aportes y contribuciones de la Seguridad Social- es de $ 2,2 billones, el Impuesto al Cheque representa un 10% de ese total a recaudar en el año 2018. Es el tercer mayor recurso tributario, después de IVA y Ganancias”, por lo que quieren una mayor participación para las provincias.
Tambien se incluiría el revalúo impositivo, nuevo impuesto sobre el cual se estimó una recaudación de 25.000 millones. En este orden, las provincias advierten que bajará la recaudación de Ganancias, uno de los tributos de los que se nutre la “copa”. El desmedro para las provincias podría ser de 40 mil millones, por lo que piden buscar alternativas sobre ese tributo y su designación específica.
Para el caso de Catamarca, el costo fiscal de dicho gravamen sería de $1.064 millones.
En la batería de lo discutible también esta la responsabilidad fiscal. Los mandatarios pedirían que nación “mantenga constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes)”.