El pasado martes se realizó la primera audiencia pública para presentar el proyecto de recuperación y revalorización del histórico Parque «Adán Quiroga”.
En la ocasión, se expusieron detalles de la propuesta y los vecinos tuvieron la primera oportunidad de formular preguntas y dar a conocer sus sugerencias.
La intervención busca el uso de la comunidad de la totalidad de los espacios, cambios radicales en la iluminación, forestación, accesibilidad y seguridad.
La revalorización del tradicional sector del óvalo, la preservación del patrimonio ambiental y la integración del  parque con los barrios cercanos son también puntos clave de la intervención que se ejecutará y que se estima que lleve un plazo de cinco años.
En sus observaciones y aportes, los vecinos que participaron del encuentro apuntaron principalmente a la necesidad de que sea un espacio seguro y que cuente con la iluminación apropiada. También propusieron el emplazamiento de senderos para caminatas y deportes, la protección de la vegetación que tiene el espacio y la necesidad de que se aumenten diferentes especies para mejorar la existente.
La directora de Planeamiento, Tania Schonhals, realizó un repaso de la historia del parque y de las intervenciones más importantes que se realizaron para darle la forma que tiene en la actualidad.
Destacó que el parque, en un principio, tenía más de 500 hectáreas de espacio, que posteriormente y con el pasar de los años se fueron reduciendo hasta las 90 hectáreas con las que cuenta ahora.
«La recuperación del parque es parte de un plan mucho más grande que el municipio viene ejecutando desde el inicio de la gestión. El Plan de Ordenamiento Territorial incluyó el traslado de boliches, zonificaciones precisas en distintos espacios de la zona del parque, la instalación de clubes y otras entidades en la zona de avenida Arnoldo Castillo. Ahora es el turno del parque para ser renovado y puesto en valor en toda su extensión”, señaló la funcionaria.

parque adan quiroga,
parque adan quiroga,

Detalles del plan
El ingeniero Carlos Thays realizó la propuesta definitiva del proyecto exponiendo las ideas rectoras en un programa preliminar de veinte puntos.
Entre los que más se destacan, señaló que se propone convertir al Parque Adán Quiroga en el parque emblemático y referencial de la ciudad. Con carácter de espacio público integrador y de valor histórico, cultural, ecológico, patrimonial y ambiental.
En cuanto a la accesibilidad del parque, dijo que mediante una apertura de calle en sentido este-oeste. Generar vínculos más evidentes del parque con el tejido urbano; diferenciar la circulación automovilística de la peatonal.
Thays también detalló que se busca romper la disociación óvalo – sector Norte sin desarrollar o, arboleda implantada – monte indígena en una relación de coexistencia positiva.
El plan de intervención busca promover el uso del parque a nivel extra-barrial, por todos los habitantes de la ciudad mediante el programa anual de 4 o 5 actos cívicos/deportivos/culturales de gran importancia e interés.

Para expresar la opinión sobre el proyecto, se puede enviar vía mail al correo electrónico del área dir.planeamiento@catamarcaciudad.gob.ar.

Pedidos y propuestas de los vecinos

En la audiencia, los vecinos pidieron que se dé prioridad a la iluminación y seguridad en el espacio.
Otros asistentes apuntaron al cuidado de la vegetación existente del parque y a la adecuación de espacio para la realización de actividades deportivas y de entretenimiento, entre ellas senderismo, andar en bicicletas y palestras.

Artículo anterior23 años de condena a los asaltantes del barrio Magisterio
Artículo siguienteProductores respondieron a los diputados del FCS
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.