EN FME, VALLE VIEJO Y CAPAYÁN
Aseguran que todos los años padecen la misma problemática en un tiempo clave para el sector productivo.
La crisis hídrica por la que atraviesa la provincia viene desde hace varios días generando problemas en el sector productivo del Valle Central.

En ese marco, los productores del Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán exteriorizaron su preocupación por los cierres de los canales y acequias por parte de la Dirección de Riego de la Provincia, cuyo organismo -según revelaron- les informó que el servicio debe suspenderse debido al poco caudal de agua, pasando a ser prioridad abastecer los filtros para el suministro de agua potable para la población.

Ante esta situación, alertaron que pueden salir perjudicados porque necesitan el agua para los cultivos y para mantener animales.

“Estamos preocupados por la falta de agua para el riego. Han informado mediante comunicados que se priorizará el agua para el consumo humano, lo que por supuesto está bien, pero también necesitamos una solución para no perder los cultivos y para los animales”, comentó a este medio un productor de Nueva Coneta.

“Nos dicen que los ríos están secos y que el dique tiene poca agua, que la única solución es que llueva, pero todos los veranos pasamos por esta situación, por lo que deberían proyectar obras para que se almacene y distribuya el agua en tiempo de sequía”, añadió el hombre.

Los canales llevan agua desde el dique de Las Pirquitas hasta las zonas rurales para el riego. El conducto principal recorre unos 38 kilómetros, pasando por varios distritos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo hasta llegar a las colonias de productores de Capayán, contribuyendo con el desarrollo de la agricultura en toda esa franja. De aquél se desprenden otros canales menores y acequias que también distribuyen el agua para el riego. Estos canales fueron además escenarios de numerosas muertes al atravesar por zonas urbanas.

Queja de regantes
Los regantes chacareros se quejaron por una obra que lleva adelante la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, sobre el canal de riego que atraviesa por la localidad de San Antonio, donde se ejecuta la sistematización de una avenida, con un puente y un desagüe para el sector.

“Encima que nos dan agua de vez en cuando, inoportunamente a la municipalidad se le ocurre hacer una obra justo ahora que estamos en crisis hídrica sobre el canal en San Antonio, para lo que procedieron a cortar el agua”, se quejó un productor de la zona de Las Chacras.

“No sabemos cuánto tiempo durará esa obra, porque no informaron nada. Pero cómo se les ocurre hacerla en verano y encima tenemos un fin de semana súper largo en el que la obra está paralizada y nosotros sin agua, una vergüenza”, se quejó el chacarero.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorUna bestia en el cielo con ocho misiles Hellfire ocultos: así es el helicóptero de combate Raider X
Artículo siguienteFestejos en la Plaza 25 de Mayo por el triunfo de la Argentina
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.