El juez federal Nº 2 de la provincia de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la madre de una jovencita de 14 años que padece síndrome de West y por primera vez se devolverán aceites de cannabis secuestrados para que sean utilizados como parte de un tratamiento.
La noticia fue muy bien recibida por el Movimiento Cannabis Catamarca, del cual forma parte Gisela Dalla Vía, quien también le suministra el aceite a su hija Paloma.
El Esquiú.com mantuvo diálogo con la mujer, quien señaló que se enteraron de la noticia en la mañana del viernes.
«Nuestra abogada que está en Córdoba nos compartió la noticia de que sería un fallo histórico por ser la primera vez que se entrega aceite medicinal a pacientes. Están siendo extremadamente pacientes y prolijos por cuestiones legales. La ley si bien se aprobó, creo que no tiene ni número todavía”, dijo Gisela.
El colectivo de madres que lucha por poder dar el medicamento a sus seres queridos que tienen serios padecimientos se había reunido el jueves con el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, quien se había comprometido a colaborar con ellas.
«Hoy fuimos a encontrarnos con el ministro. Él habló con Sánchez Freytes y se había mostrado con la mejor predisposición para entregarnos los aceites. Luego se fue a hablar con el juez federal de Catamarca (Ricardo Moreno) e hizo de intermediario. La ley establece que el hecho de tener que registrar a los pacientes y darles el aceite y todo ese manejo está en manos del ministerio de Salud, es decir, de su órbita”, explicó Dalla Vía.
Se les solicitó a todos los pacientes una historia clínica donde figure cuáles son las mejoras que tuvieron en sus patologías desde que comenzaron el tratamiento y cuáles serían los daños sufridos en caso de suspenderlo.
«Nos lo pidieron para el lunes. Son 40 historias clínicas que hay que confeccionar. El tema es que en Catamarca no hay médicos que se jueguen y pongan la firma con tratamientos con cannabis o no conocen o no lo aceptan”, se quejó Dalla Vía.
Los pacientes cannábicos están recurriendo al médico Emiliano Molas Anello, quien se recibió en Cuba.
El mismo día que se aprobaba la ley del cannabis medicinal, la Justicia cordobesa allanó el domicilio de la activista del uso terapéutico de la marihuana, Brenda Chignoli y secuestró 150 plantas y productos derivados de la hierba, con la cual abastecía a más de 40 pacientes.
aceite cannbico
aceite cannbico
Los goteros con aceite estaban etiquetados con nombre y DNI de los pacientes, quienes son de Córdoba, Catamarca y Tucumán.
«A la que le dieron es a la mamá de Magalí, quien se quedó sin aceite. Su hija tiene síndrome de West y comenzó a convulsionar de manera muy fea. Son epilepsias refractarias que no se pueden controlar y quien lo sufre se sacude y se pega. Cuando se enteró de que iban a devolver, se fue volando a Córdoba a retirarlos personalmente”, explicó Dalla Vía.
Dalla Vía contó que a partir de la publicación de su nombre en este diario como una mamá con hija paciente cannábica recibió más de una docena de mensajes en Facebook de gente desesperada por comenzar el tratamiento, preguntando dónde pueden conseguir aceite.
«El problema es qué vamos a hacer después. Si compra aceite importado, no a todos nos sirve, cada marca tiene diferentes concentraciones de principios activos y relajantes de la flor del cannabis (…). Tendrán que aparecer laboratorios nacionales o comenzar a importar, lo cual es carísimo”, expresó.
«Opciones hay. Vamos a ver cuál se implementa; la ley ya está. A las madres les gustaría poder autocultivar. Yo no lo hago porque no conozco y no me animo, pero tarde o temprano se tendrá que permitir”, concluyó.
Artículo anteriorAgredió y amenazo una mujer con un machete
Artículo siguienteDuro golpe al narcotrafico en Andalgalá
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.