El COE informó ayer las nuevas restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial, a partir de las recomendaciones realizadas por la Comisión Sanitaria, con el objetivo de contener de manera urgente la propagación del COVID-19. El Gobierno analizará hoy si continúan las clases presenciales o se pone en marcha una estrategia de burbujas para evitar la circulación de los docentes en el interior.

Estas restricciones se suman a las ya dispuestas anteriormente a través de los decretos N° 668 y N° 669.

Raul Jalil, Guillermo Joao Andrada, Claudia Palladino, Gustavo Aguirre
Raul Jalil, Guillermo Joao Andrada, Claudia Palladino, Gustavo Aguirre

Las nuevas restricciones regirán desde las 00 horas del día 14 de abril hasta el viernes 16 inclusive y son las siguientes:

* Se prohíbe la circulación entre municipios, en todo el territorio de la provincia, en el horario de 22 a 6 horas. Entre los municipios de San Fernando del Valle, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se restringe la circulación en el horario de 23 a 6.

* Suspender en todo el territorio provincial la práctica recreativa de cualquier deporte grupal y/o en equipo de más de tres (3) personas en total y las competencias deportivas nacionales, provinciales y municipales de cualquier tipo.

* Se suspende en toda la provincia la realización de celebraciones religiosas.

* Quedan exceptuados quienes están habilitados para trabajar en dichos horarios.

Además, continúan vigentes las siguientes medidas:
a) Locales gastronómicos y afines al aire libre con el 70% de su capacidad y en espacios cerrados con el 30% de su capacidad. Se permitirá el ingreso de personas hasta las 23 horas, pudiendo quienes se encuentren en su interior retirarse antes de las 24 horas.

b) Se suspenden las actividades de hipódromos, casinos y salas de juego, espectáculos en vivo en locales gastronómicos y afines.

c) Se suspenden las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieren cuidados especiales.

d) Se suspenden las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

e) Se mantiene la suspensión de la actividad presencial en la Administración Pública.

 Ingresos 
Por otra parte, se establece que todas las personas que ingresen a la provincia de Catamarca deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, la que se tramitará en la página oficial de la Provincia https: //ingreso.catamarca.gob.ar, y se les realizará testeos para la detección del virus COVID-19 ya sea al momento del ingreso o dentro de las 72 horas de producido el mismo, conforme los procedimientos que establezca la autoridad sanitaria.

  Reunión NOA
Hoy , el Gobernador Raúl Jalil mantendrá reunión virtual con sus pares del NOA para determinar y consensuar nuevas medidas unificadas a nivel regional.

En ese encuentro se definirá si continuarán las clases presenciales o se suspenderán. También se consensuará los requisitos par ingresar a Catamarca y una definición regional por la adquisición de vacunas.

El ministro de Seguridad Gustavo Aguirre fundamentó las nuevas medidas que tomó el Gobierno.
“Hay un diagnóstico crítico, no solo en Catamarca sino en la región y en el país. Ya se habla de la llegada de la segunda ola, incluso agravada por el impacto de lo que será la Semana Santa”, expresó Aguirre en declaraciones a Radio Ancasti.

En este marco argumentó que hay indicadores preocupantes en el sistema sanitario, no solo en la ocupación de camas, sino en la evolución de los casos, las edades y la gravedad. “Se transmitió la necesidad de tomar medidas para contener esta situación y tratar de que el sistema de salud no se desborde”.