Las gestiones fueron iniciadas a fines del 2020 por el gobernador Raúl Jalil y el Senador Nacional Dalmacio Mera ante el procurador General de justicia Dr. Enrique Ernesto Liligedahl, quien dispuso mediante la resolución 16/2021 rubricada el pasado 25 de marzo, encomendar a el fiscal de séptima Nominación Alejandro Agustín Gober en calidad de prueba piloto y por el término de un año las competencias para delitos informáticos.
De esta manera a partir del próximo 1 de abril quedara conformada la nueva fiscalía de Instrucción abocada a investigar todas aquellas conductas delictivas que utilicen la tecnología informática como medio o fin para cometer delitos. Siempre y cuando esta fueran determinadas en actividad delictiva implicando el aprovechamiento de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y que impliquen determinada complejidad.
A partir de esta decisión el fiscal Alejandro Gober tendrá competencia sobre el Laboratorio Forense del Ministerio Publico, la división de Ciber Delitos de la Policía de la Provincia y deberá instrumentar los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de los objetivos de este nuevo organismo.
En tanto que a partir del 01 de abril, todas las denuncias que se realicen en cualquier comisaría y que encuadren dentro de las conductas de ciber delitos, deberán ser giradas a la fiscalía de Instrucción a cargo de Alejandro Golber, quien deberá presentar informes trimestrales que permitan evaluar el trabajo de la nueva fiscalía.
Los últimos años se han incrementado los delitos Cibernéticos en la provincia por lo que desde el Gobierno Provincial en conjunto con el senador Dalmacio Mera vienen trabajando en el diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso de redes seguras y la navegación responsable, uno de estos ejemplos es la aplicación de la ley Micaela Ortega que tiene como objetivo capacitar a empleados sector público y fomentar acciones abocadas a la prevención de Grooming en el territorio provincial.