La suspensión por 90 días de un edil en el Concejo Deliberante de Icaño comenzó a tomar ribetes de escándalo. La situación trascendió los límites institucionales para encarar un proceso legal con el envío de cartas documento.
Sucede que, en dicha localidad lapaceña, se suspendió al concejal opositor Gustavo Villalba (foto) por supuestas amenazas al presidente del cuerpo, Franco Carletta. El origen del conicto fue porque el opositor pidió la suspensión de Carletta puesto que fue denunciado por presunta violencia de género.
Sin embargo, durante la semana pasada se llamó a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión del propio edil opositor.
En la sesión de ayer, el presidente del cuerpo invitó a Villalba a “que participe como público asistente, sin voz ni voto”, y le pidió que desocupe el atril “por estar suspendido”. El concejal se negó a retirarse y Carletta ordenó levantar la “sesión por no estar garantizada la seguridad, por la posición patotera y caprichosa de Villalba”.
En este marco hubo cruces de cartas documento. Primero le llegó a Villalba. Se le noticaba la suspensión en el cargo a partir del 16 de mayo “raticada por ordenanza emitida por el CD de fecha 17 de mayo”. La carta en cuestión lleva la rma de Carletta.
Ahora bien, el concejal opositor también tramitó una carta documento donde rechaza “por improcedente, falaz, temeraria y mal intencionada” la que le llegó a él. Según adujo, tomó conocimiento.

de que su par Julio Espeche habló sobre el desarrollo de una sesión extraordinaria posterior al jueves 16. En este sentido, remarcó que “sólo el Intendente puede convocar a sesiones extraordinarias y con 48 horas de anticipación”.
Además, desconoció lo dispuesto por la ordenanza que lo suspende. ¿Por qué? Porque para que la ordenanza avance se necesitaba una mayoría calicada en la sesión del 17 del corriente. “Espeche armó que fue convocado de urgencia pero no estaba presente en la jurisdicción, por lo tanto no asistió”, indicó Villalba.
Por su parte, la concejal ocialista Layla Robledo remarcó que la suspensión fue “porque amenaza a los concejales por no levantar la mano a su petición de sacar al edil Carletta ante la Corte la Justicia”.
“Hay muchas cosas que se dicen, pero el único motivo de la suspensión que le hizo a los concejales”, remarcó la edil.
En tanto, mencionó que la sesión extraordinaria fue para determinar la suplencia. “No vino Espeche y quedó para charlarlo hoy -por ayer-”, señaló.

Artículo anteriorMiguel Vázquez Sastre: Guzmán no está en condiciones de unir al FCS-Cambiemos
Artículo siguienteDía frió y con nevadas
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.